image

 Ixtaczoquitlán, Ver.- La coordinación municipal de salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán impartió el curso sobre prevención de embarazos en adolescentes que tiene por objetivo frenar los embarazos prematuros mal llamados no deseados, informó el titular del área Rubén Acosta Santamaría.
 
En este contexto indicó que se encuentran elaborando un proyecto de comunidades saludables para detectar los principales indicadores de cada una de las escuelas secundarias y telesecundarias asentadas en el municipio.
 
La idea es enfocarlo en proponer educación sexual mediante los bebes simuladores, que se enfoque más que nada en hacer  conciencia en los jóvenes sobre la gran responsabilidad que conlleva tener un embarazo antes de tiempo que venga a cambiar su vida.
 
Ante ello dijo que el ayuntamiento busca aterrizar el programa de bebes simuladores, para que los jóvenes vivan la experiencia de tener un bebe que realiza sus principales necesidades e incluso cuando enferman y con ello conozcan la gran responsabilidad que conlleva un embarazo prematuro.    
 
 Y es que señaló que el índice de embarazos a temprana edad se ha incrementado, no sólo en Ixtaczoquitlán sino a nivel estatal y nacional, de ahí que se encuentran levantando un censo para detectar cuantas mujeres de 13, 14 y 15 años existen con un embarazo a temprana edad en el municipio.
 
“Actualmente estamos acudiendo a las escuelas para sacar los indicadores de los cinco ciclos anteriores; es decir, desde 2010 a 2015 sobre cuántos embarazos se registraron por cada escuela, tomando en cuenta la población estudiantil”, indicó el coordinador municipal de salud Rubén Acosta Santamaría.
 
Agregó que en primera instancia el curso lo dirigió a parteras y auxiliares del municipio, pero buscan impartir dicha actividad en las escuelas del municipio para con ello evitar los mal llamados embarazos no deseados o prematuros.

También te puede interesar