* La charla la recibieron en el Centro de Salud de Potrerillo Pueblo

Ixtaczoquitlán, Ver.- La coordinación de salud del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía, impartió un curso sobre “primeros auxilios”, a beneficiarias del programa “Oportunidades”.
De manera dinámica y amena, el titular de la coordinación de salud, Rubén Acosta Santamaría instruyó por espacio de más de una hora, una plática sobre primeros auxilios con el aval del director del Centro de Salud de Potrerillo Pueblo, doctor Abel Morales Martínez.
Las asistentes aprendieron qué hacer en caso de algún lesionado o estado de contingencia, además de saber que los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que han sufrido, no empeoren”, mencionó el médico.
Explicó que el objetivo del curso no se trata de que se conviertan en unas expertas pues requiere tiempo, pero sí que puedan actuar de manera correcta y responsable cuando se presente una emergencia, y la ambulancia llegue tarde al auxilio.
Acosta Santamaría les manifestó que existen 10 reglas básicas, las cuales siempre deben tomar en cuenta, como:

*Conservar la calma.
*Evitar aglomeraciones alrededor del accidentado.
*Saber imponerse, es decir, hacerse cargo de la situación.
*No mover al que ha sufrido un accidente, salvo excepciones.
*Examinar al herido, evaluar su estado.
*Tranquilizarlo pues está nervioso.
*Mantenerlo caliente.
*Avisar de lo sucedido a personal de emergencia, mediante el 066, como Cruz Roja o Protección Civil.
*Realizar el traslado adecuado, evitando hacerlo en auto particular.
*No medicar, pues esto es exclusivo de los médicos.

Finalmente, el funcionario les dio a conocer la “maniobra de Heimlich”, cuando hay atragantamiento de un niño o un adulto, y estén preparadas para saber también que hacer.

También te puede interesar