Por: Icker Zepeda
La Perla, Ver.- Decenas de niños de entre un año hasta los 10 enfrentan graves problemas respiratorios, al andar descalzos y con un suéter no abrigador, además de no contar con atención medica.
Los pequeños de la comunidad de Chilapilla ubicada a mas de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, con la cara llena de secreción nasal en brazos de sus madres o caminando enfrentan temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados que ha generado este frente frio numero 12.
Las madres señalaron que los problemas respiratorios que enfrentan los niños en esa comunidad son muy comunes y que son tratados con remedios caseros ya que no cuentan con una clínica o centro de salud a su alcance.
Señalaron que por esta problemática que enfrentan en ocasiones los niños llegan a presentar pérdida auditiva por complicaciones y que no se dan cuenta a tiempo sino hasta que acuden con un especialista.
Cabe reiterar que a pesar de que los infantes presentan graves laceraciones e irritación en la nariz por el escurrimiento nasal, los pequeños no llevan un tratamiento médico para contrarrestar la dificultad o molestia al respirar.
Lo cierto es que los pequeños enfrentan una grave problemática en las comunidades vecinas a las faldas del volcán Pico de Orizaba, sin que las autoridades de Salud en la entidad tomen cartas en el asunto.