***Dentro del programa “Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria (AECS)”
Orizaba, Ver.- Integrantes del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), revelaron que el programa “Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria (AECS)” terminará por decepcionar al gremio taxista, ya que solo se pretende beneficiar a un sólo operador por unidad, cuando cada vehículo y tiene dos choferes.
Luego de que en días pasados diera a conocer el vocero Jairo Guarneros Sosa, de que se corría el riesgo de que, quedarán fuera más de 20 mil concesionarios y en consecuencia a sus operadores; ahora afirma que la cifra de perjudicados aumentará drásticamente toda vez que, ahora se ha dado a conocer que solo será un operador de cada unidad el que podrá acceder a los 28 millones de pesos a repartir a través de dicho programa, con el cual cada conductor recibirá la cantidad de 1 mil pesos.
“Anoche estuve en Transporte Público y en la Sedesol en Córdoba y ambos se echan la “bolita” afirmando que se va a hacer cargo del programa el otro, cuando en realidad hay listas que la dependencia del Transporte entregó y muchos no están en el empadronamiento que hizo el Gobierno Estatal anterior y que en la actualidad no se han podido ingresar a más concesionarios por diversas causas, lo que los ponen en desventaja con los que si están contemplados, aún cuando la crisis está afectando al parejo, a todos”, dijo.
Afirmó que tan solo en la Ciudad de Orizaba existen 2 mil 500 taxis, de los cuales un aproximado de 500 taxis son manejados por el concesionario, por lo que un hay un promedio de 2 mil conductores por turno; por lo que cada taxi es operado por dos conductores.
“Ahora la Sedesol me dice no, éste programa sólo contempla a apoyar a un conductor por taxi entonces digo a ver espérame no te entiendo. Si este programa contempla que únicamente se va a apoyar con estos mil pesos a un conductor por taxi, eso no puede ser la gran mayoría de taxis lo manejan dos conductores”.
A lo que dijo que eso significa que un 10 por ciento de concesiones son operadas por el propietario; mientras que el 90 por ciento restante son los choferes.
“Tenemos un universo de 80 mil concesiones de taxi y solamente el 50 por ciento había accedido al empadronamiento es decir, estamos hablando que 40 mil de haber quedado fuera; de esos 40 mil, ni siquiera va al 10 por ciento en esta administración ya ha regularizado su situación entonces son más de 20 mil que están quedando fuera”.
Tras cuestionarle si se trata de desconocimiento o de falta de compromiso, el líder taxista dijo que es una muestra de ambas, ya que la Sedesol está pidiendo una constancia de que efectivamente son taxistas siendo que la dependencia no emite eso, sino es el propio concesionario que lo hace, pero fluctúa de manera constante la cifra debido a las diferencias que pueda surgir en algún lapso de tiempo con el chofer y lo tenga que dar de baja.
“Hay una falta de conocimiento y por otro lado transporte, me parece que no hizo bien las cosas al entregar únicamente una lista sin especificar que hay muchos más choferes, todavía que faltan de ser registrados por estas situaciones que te he comentado”.
Guarneros Sosa dijo actualmente ya están conformando las listas de los concesionarios que no están contemplados, de: Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Yanga, Cuitláhuac, Cuichapa para que sean entregadas a la Dirección General del Transporte Público en la entidad para que beneficien al gremio en general pero no creen falsas esperanzas a quien está sufriendo a causa del Covid-19 por la disminución de sus ingresos.
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