Fuerzas del Blindaje Córdoba continúan operativo de pirotecnia en zona centro

por La Tia Justa

 

Córdoba, Ver.- Como parte de las acciones preventivas desarrolladas por la Policía Estatal y Fuerza Civil durante el Operativo Invernal 2014, continúa el aseguramiento de pirotecnia en distintos municipios de la región en coordinación con Fuerzas Municipales, Estatales y Federales que participan en el Blindaje Córdoba.
Hasta el momento se ha logrado el aseguramiento de una importante cantidad de fuegos artificiales y artefactos explosivos en municipios como Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Fortín y Orizaba, lo que ha permitido retirar un riesgo latente para la población asidua al consumo de todo tipo de pirotecnia.

image

En estricto apego a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el retiro de estos artefactos se mantendrá vigente durante la presente temporada invernal, por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, con apoyo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia.
Por su parte, los ayuntamientos de la zona centro de la entidad han participado de manera efectiva en dichas acciones preventivas, pues cada uno de ellos cuenta con la reglamentación correspondiente al Bando de Policía y Buen Gobierno, para la prohibición de la venta, distribución y consumo de fuegos pirotécnicos y explosivos.
En ese sentido, el Bando de Policía y Buen Gobierno para el municipio de Córdoba, establece en el artículo 132, fracción IV, inciso B que: “Se sancionará con quince salarios mínimos vigentes o arresto hasta por treinta y seis horas a quien venda y/o use cohetes, explosivos o fuegos artificiales sin permiso o licencia de autoridad competente”.
Sin embargo, cabe señalar que las sanciones aplicables, van desde el pago de una multa administrativa, hasta la puesta a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal, dependiendo la gravedad de la falta.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la población en general, a evitar la venta, compra y consumo de fuegos artificiales y explosivos de cualquier tipo, por inofensivos que parezcan, con lo cual, se garantizará el transcurso de las festividades sin incidentes que lamentar.

También te puede interesar

Contenido protegido