El titular de la Procuraduría, Luis Ángel Bravo Contreras, pasó a ser formalmente el Fiscal General del Estado
XALAPA, Veracruz, 30 de enero.- El Congreso de Veracruz decretó la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, como un organismo autónomo y desaparece la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
El titular de la Procuraduría, Luis Ángel Bravo Contreras, pasó a ser formalmente el Fiscal General del Estado y este viernes rindió protesta ante los diputados de la LXIII Legislatura.
La figura del Fiscal General tendrá un periodo de 9 años en el cargo.
Las reformas establecieron que el titular de la Procuraduría General de Justicia de cada entidad, asumirá las funciones de Fiscal General del Estado y posteriormente del Congreso saldrá la propuesta para una sustitución una vez que concluya su periodo de 9 años.
Las reformas constitucionales y a la Ley Orgánica disponen que la Fiscalía General ya no dependerá del Poder Ejecutivo, tal y como fue establecido dentro del Pacto por México.
Con la creación de la Fiscalía General, también hay cambios en la estructura y crearán la figura del detective, que serán los policías encargados de enriquecer las investigaciones.
El nuevo Fiscal General, Luis Ángel Bravo, anunció que entre las primeras acciones de su nuevo encargo está la de fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión e invitó a los reporteros para que aporten ideas para su funcionamiento.
Información tomada de Excelsior