Existen 91 mil personas desaparecidas en México desde el año 2006 a la fecha: Alejandro Encinas

Existen 91 mil personas desaparecidas en México desde el año 2006 a la fecha: Alejandro Encinas

Nogales, Ver.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en el país existen 91 mil personas que se encuentran desaparecidas con no localizadas desde el año 2006 a la fecha, lo cual es alarmante.
Tras presidir la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales, el funcionario federal señaló que dentro de las herencias más dolorosas que recibió la actual administración, fue el problema de la desaparición de personas.


«No es una cifra o un número estadístico, sino es un dato de seres humanos qué rebasa las 91 mil personas desaparecidas o no localizadas en México. Pero la mayor tragedia es que, entre 32 y 42 mil personas que están detectadas como desaparecidas o no localizadas pudieran encontrarse en los servicios forenses o en las fosas comunes en el país».


Afirmó que el Gobierno Federal está tratando de iniciar un programa de identificación masiva, en donde se han dado cuenta de las profundas irregularidades que se han cometido.
Encinas Rodríguez relató que hace unas semanas acabaron con la inhumación de 345 cuerpos qué estaban en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses en Cuautla Cuernavaca y Jojutla Morelos y encontraron Cómo sucedió en su momento con las fosas clandestinas de Tetelcingo gente que fue incorporada a los frigoríficos de los servicios forenses con ropa con identificaciones con credenciales de elector y no se cumplía con ninguno de los protocolos mínimos.


«En estos momentos estamos haciendo todo un esfuerzo en el caso de Coahuila para hacer la identificación de los cuerpos en fosas comunes de los panteones de Torreón y de Saltillo y estamos encontrando muchas irregularidades».
Afirmó que de ahí la importancia de contar con una Unidad de Servicios Forenses como la hoy inaugurada en Nogales dado que no se trata solamente de estar a la altura de las nuevas tecnologías de contar con las mayores capacidades profesionales estructurales sino que da respuesta a un derecho humano fundamental.
«El primer derecho humano desde que nacemos es el derecho a la identidad y garantizar la identidad también en las personas que han perdido la vida y que lamentablemente hasta ahora no han sido identificadas».

Deja un comentario