Orizaba
Por: Icker Zepeda
Más de 200 enfermeros y estudiantes de diferentes instituciones de Salud de la ciudad de Orizaba y Córdoba, la tarde de hoy marcharon en repudio de la propuesta del Gobierno Federal de degradar la Licenciatura de Enfermería en “artesanos”.
“Todas las instituciones de salud estamos luchando por que la profesión de enfermería se respete como tal, nos quieren poner en el nivel de artesanos y eso no puede ser, porque nosotros somos personal preparado con grados de escuela, con estudios post técnicos y posgrados, licenciados de enfermería, enfermeras administrativas, pediatras, quirúrgicas, exigimos que se nos reconozca como tales, nos quieren clasificar entre los oficios de “artesanos” y no puede ser”, señaló Cecilia Serrano, docente de la facultad de Enfermería de Córdoba.
Puntualizó que son un personal que sirve a la comunidad, que vela por los enfermos teniendo una calidad y don de servicio, “estamos peleando, ya haya iniciativas en el Congreso para que se respete la categorización de nosotras como enfermeras, ya hay una propuesta, no se ha aceptado todavía, pero no la permitiremos, exigimos que se reconozca la carrera en Enfermería, Fisiatría y Trabajo Social”.
Puntualizó que este movimiento se realiza a nivel nacional ya que no pueden permitir tal atropello.
Los manifestantes de los módulos del IMSS, ISSSTE, CETIS de Rio Blanco, Universidad Veracruzana Enfermería Orizaba, Facultad de Enfermería de Córdoba e instituciones privadas rechazaron rotundamente la iniciativa presentada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, tachándolo de “pendejo”.
“Fuera Peña”, “Renuncia Peña”, “Debajo del copete hay un pinche ojete”, “No somos artesanos, nosotros si estudiamos”, “Nosotros también somos pueblo y también estamos cansados, Fuera Peña”, “Peña entiende los enfermeros nos se venden”, “No somos actrices, somos licenciados” entre otras fueron las consignas que lanzaron durante su caminar.
Reiteraron los inconformes su repudio al mandatario federal, al señalar que es el Presidente de la República más “pendejo” que ha tenido el país en su historia.
Cabe señalar que dicha marcha salió de los arcos de Orizaba limites con Rio Blanco y culmino en la Facultad de Ciencias Químicas limites de Orizaba con Ixtaczoquitlán.