Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se están registrando en la región, la coordinación municipal de salud de Ixtaczoquitlán, hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas a fin de evitar el contagio de infecciones respiratorias agudas, especialmente en niños y adultos mayores.
Rubén Acosta Santamaría, titular del área de salud, explicó que las bajas temperaturas afectan principalmente a los niños menores de cinco años, por lo que si llegasen a presentar algunos síntomas, como: flujo nasal, fiebres, respiraciones más rápidas de lo normal, eviten la automedicación.
Lo prudente, dijo; es que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud para que sean valorados, tomando en cuenta que su sistema inmunológico aun es inmaduro y se encuentra en pleno desarrollo.
Sin embargo, indicó que las infecciones respiratorias agudas pueden prevenirse, si al salir los habitantes de sus viviendas, se cubren con bufandas, guantes e incluso chamarras.
Asimismo resaltó ser importante que la población aumente la ingesta de cítricos, como la naranja y limón, por el alto contenido de vitamina C, mismos que contribuyen a la formación de mecanismos de defensa y por consiguiente disminuyen los riesgos a padecer las IRAS.
Acosta Santamaría, reiteró que en caso de que algún integrante de la familia empiece a presentar síntomas, como los antes descritos, acudan a su centro de salud para recibir atención médica.
Finalmente, el médico pidió a los zoquitecos que ante estas bajas temperaturas que se están presentando, no se les ocurra meter anafres a sus casas con el objetivo de calentar el ambiente, ya ponen en riesgo su vida.