EXHORTA IMSS A PRACTICAR LA DONACION DE SANGRE ALTRUISTA

por La Tia Justa

Con el firme propósito de apoyar y brindar esperanza de vida a quienes ven comprometida su salud por la pérdida de sangre a causa de hemorragias severas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado especial a la población para que acudan al banco de sangre ubicado en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) No.1 para realizar este noble acto de solidaridad, así lo dio a conocer la Dra. María del Carmen Núñez Ortega, responsable del banco de sangre del nosocomio IMSS.

Quienes presentan mayores necesidades sanguíneas, explicó Núñez Ortgea, son los accidentados, mujeres embarazadas en ruta crítica y personas con padecimientos hematoncológicos y renales. Por ello el sumarse a este generoso gesto puede marcar considerablemente la diferencia entre la vida y la muerte.

En ese tenor dijo que a los donadores voluntarios se les toma una muestra de sangre, la cual posteriormente es sometida a diversos estudios y procesos para detectar VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Brucelosis y Sífilis, una vez validados los resultados de sangre segura, se les extraen 450 mililitros.

Núñez Ortega abundó que de la sangre certificada se obtienen componentes sanguíneos importantes como: glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco los cuales contribuyen a la recuperación del paciente. De ahí la importancia de mostrar este tipo de apoyo al menos una vez al año y regalar vida de forma natural y espontánea, es decir sin tener a algún familiar o amigo hospitalizado necesitado de trasfusión.

Por lo anterior la especialista del IMSS, invito a todos los interesados en ser donadores altruistas a visitar el banco de sangre del Hospital de Especialidades de Orizaba de lunes a viernes a partir de las 7:00 am cubriendo los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, presentarse en ayunas, haber dormido 8 horas, sin consumo de alcohol, grasas o algún medicamento 24 horas previas.

Para concluir la entrevistada reiteró en la importancia de la cultura de la donación de sangre, por lo que el llamado a la donación altruista que constituye un acto de generosidad, es permanente; en tanto que a los transfundidos se les ofrece la seguridad y confianza de que los componentes sanguíneos que reciben son seguros.

También te puede interesar