image

• La segunda del año; suman ya  32 córneas

Esta tarde en el Hospital General Regional de  Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se efectuó la segunda donación de órganos del 2015. Gracias al altruismo de una familia, se procuraron las córneas de un varón de la sexta década de la vida, originario de Cosamaloapan y que falleció por un evento vascular cerebral (embolia).

El  doctor Rodolfo Francisco Álvarez Calderón, coordinador hospitalario de donación realizó la procuración del par de córneas, que serán destinadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla ‘Manuel Ávila Camacho’, dado que en la UMAE de Veracruz no hay receptores en lista de espera para estos importantes tejidos.

El médico del IMSS detalló que con esta nueva donación obtenida, son ya 32 las córneas que han procurado desde que el HGRO recibió la autorización de la COFEPRIS, tejidos que constituyen una nueva oportunidad para igual número de personas de volver a  tener luz en sus vidas, recuperando o mejorando su vista.

Nuevamente el doctor Álvarez Calderón elogió la disposición y generosidad de las familias que se suman a la nueva cultura de la donación de órganos, pues aun con el dolor de recibir la noticia de haber perdido a un ser querido, son capaces de demostrar generosidad y acceder a donar los órganos del fallecido, en este caso en particular un padre de familia, quien al sufrir un evento vascular cerebral (embolia) no se recuperó pese a la atención integral recibida desde el pasado 5 de febrero en que ingresó al HGRO, proveniente de Cosamaloapan y la tarde de este miércoles perdió la batalla por la vida.

Su esposa, hijos y hermana en común acuerdo determinaron donar las córneas del varón de 65 años de edad, convirtiéndose así en la donación número 16 desde que en Veracruz Sur inició el programa y la segunda del año.

Finalmente mencionó que se continua con la difusión de la cultura de la donación de órganos, por lo que efectúan pláticas en los servicios de consulta externa, urgencias y banco de sangre del HGRO, así como la distribución de tarjetas de donador voluntario, de las que a la fecha han distribuido más de mil y destacó: ‘lo más importante es que en familia se hable de la posibilidad de donar órganos en caso de fallecimiento, para que en su momento se respete y acate la voluntad de quien pierde la vida y su deseo fue regalarla a otras personas a través de los órganos que aún sean útiles”

También te puede interesar

Contenido protegido