Entregan más plantas de café a zoquitecos

por La Tia Justa

*Recibirán asesoría técnica para renovar sus fincas

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con apoyo de la Sagarpa, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de Fomento Agropecuario se encuentra realizando la entrega de 350 mil plantas de café, del programa renovación de fincas cafetaleras para mejorar los ingresos de los zoquitecos dedicados a la producción del aromático.
Al respecto Álvaro Rodríguez Flores, coordinador de Fomento Agropecuario, señaló que esos apoyos emergentes los gestionó el presidente municipal Aquileo Herrera Munguía, para hacerle frente a la roya.
De ahí, que se amplió el plazo de entrega de plántulas de café resistentes a la roya en las comunidades de Campo Grande, Campo Chico, Tuxpanguillo, Zapoapan y Capoluca, quedando pendientes Zoquitlán Viejo, Fresnal, Santa Rosa, Cuesta del Mexicano, Sumidero, Moyoapan y Lagunilla.
Rodríguez Flores, resaltó que se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) planta de calidad e incluso a técnicos que instruyan a los productores, de los cuales ya se encuentran 2 de 5.
“Pedimos a la Sagarpa, asesores pues en años anteriores a los productores sólo se les hacía entrega de plantas, pero no recibían alguna asesoría de ninguna índole por lo que se pidió el carro completo para que reciban recomendaciones a la hora de renovar sus fincas”, puntualizó el funcionario municipal.
Se está entregando tres variedades de plantas, Colombia, Oro Azteca y Catimores, la última de las más resistentes a la plaga que actualmente se encuentra afectando a miles de fincas cafetalera en el Estado de Veracruz.
Agregó que se espera que a cuatro años, se renueve una gran cantidad de fincas cafetaleras para alcanzar un promedio de 20 quintales por hectárea, con la siembra de cafetos nuevos y más resistentes a la plaga.

También te puede interesar