Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía en coordinación con el Consejo Regional del Café, han iniciado la entrega de 390 mil plantas tolerantes a la roya del café a productores zoquitecos.

La Sindico Sandra Raquel Xotlanihua González, fue la encargada de realizar la entrega de plantas a productores de las comunidades de la parte baja del municipio en representación del presidente municipal Aquileo Herrera Munguía.

Entre las variedades que están entregando son: la Colombia, Oro Azteca y Catimores que son las más resistentes a la plaga que actualmente se encuentra afectando a miles de hectáreas del Estado de Veracruz.

El objetivo es que a cuatro años se renueve una gran cantidad de fincas cafetaleras para alcanzar un promedio de 20 quintales por hectárea, con la siembra de cafetos nuevos y más resistentes a la plaga. .

Asimismo se hará entrega de más plantas en las comunidades de Zapoapan, Capoluca, Cuautlapan, Buenavista, Fresnal y Cuesta del Mexicano, para hacer un total de790 productores y alrededor de 390 mil plantas.

Dichas plantas se están cultivando en viveros de las comunidades de Zapoapan y Campo Grande con asistencia técnica del Consejo Regional del Café para renovar los quintales de las zonas cafetaleras.

Cabe hace mención que a la entrega también asistió el regidor tercero, Diego Escobar Mora, el titular de la coordinación de Fomento Agropecuario Álvaro Rodríguez y Pedro Romero Carrera.

También te puede interesar