Entrega DIF Estatal 2.4 millones en Pensiones a Adultos Mayores

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Un total de 850 adultos mayores recibieron su cheque correspondiente al tercer trimestre del año equivalente a 2 mil 870 pesos, correspondientes a la Ley 223 de Pensiones Alimenticias, lo que significó una derrama general de 2 millones 439 mil 500 pesos. “Esta entrega de apoyos es un homenaje a su dedicación, ustedes nos cuidaron y hoy tenemos la obligación de cuidarlos”, expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal, al encabezar este acto junto con el Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes.
Ríos Bernal agradeció al DIF Municipal por hacerlo partícipe de este evento donde el gobierno del estado a través del DIF Estatal, hace patente su respaldo a los adultos mayores de Córdoba, contando con la presencia del Subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Cristhian Melo González.
“Vemos el orgullo de tener adultos mayores, de tener nuestros abuelos, de tener a cada uno de ustedes trabajando todavía, y hoy el señor gobernador y su esposa hacen este homenaje en una forma económica, para que ustedes continúen contentos por estar vivos y poder continuar construyendo una ciudad a través de su sabiduría y sus consejos”.
En este tenor, el alcalde destacó la importancia de la atención social a través del DIF, “porque cuando se unen el DIF nacional, el DIF estatal y el DIF municipal, es una fuerza que une el corazón y que nos lleva a todos los habitantes de una ciudad a construir afecto, amor, sentimientos y valores”.
Una calle o un drenaje son fáciles de hacer, construir vidas es difícil y eso es lo que han hecho ustedes los adultos mayores, construir una gran ciudad de la que estamos orgullosos y a la que amamos, añadió en su mensaje el presidente municipal.
A nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, calificó como de gran valía este apoyo del gobierno estatal a los adultos mayores de Córdoba, “una tierra trabajadora y productiva, con personas buenas como ustedes que han luchado incansablemente por su pueblo y sus familias”.
Fue así como en Córdoba inició el pago de un total de 34 mil 996 pensiones en los 212 municipios del estado, lo que representa una erogación superior a los 100 millones de pesos. “Sepan que este gobierno siempre los tendrá presente, siempre tratará de apoyarlos con todo lo que a su alcance esté; con esto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrenda su compromiso con los adultos mayores de la entidad, garantizándoles el pago de la Ley 223 que es un pago vitalicio”.
Este apoyo se suma al programa ‘65 y Más’ del gobierno federal, con el cual todas las personas que carezcan de un apoyo económico podrán acceder por su calidad de cobertura universal, lo que significa que la unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, generará más beneficios para este sector de la población, agregó Aguilar Yunes.
A nombre de los beneficiados, recibieron su cheque de manos de las autoridades estatales y municipales, Amparo Garrido Domínguez (de 100 años de edad), Arturo Romero Suárez, Margarita Tepole Miranda, Ysabel Zurita Pegueros y Marcelino Antonio Flores Guzmán, éste último expresando a nombre de todos los pensionados las palabras de agradecimiento al gobierno del estado y el municipal.
Por su parte, la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, en representación de la presidenta del DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, dio la bienvenida a los presentes y dio a conocer que este año se han realizado 52 visitas domiciliarias ante reportes de abandono o maltrato, derivando en el envío de 22 adultos mayores a la Casa Hogar Doña Nico.
Así también, a 11 se les apoyó para ser trasladados a su lugar de origen; siete fueron llevados a su hogar dentro del municipio; cinco fueron ingresados temporalmente en un pequeño albergue; y a cinco personas se les apoyo para tramitar documentos personales.
“Tenemos a 2 mil 414 beneficiarios en el programa de suplemento alimenticio del DIF Estatal; y hemos podido colocar a 34 adultos mayores como empacadores en tiendas de auto servicio, asimismo, hemos tramitado más de 4 mil credenciales del INAPAM, entre otros servicios para los adultos mayores”, añadió Zepahua Lazos.
Este evento también fue encabezado por Benita Isabel Treviño de la Cerda, responsable del Programa de Pensiones Alimenticias para Adultos Mayores del DIF Estatal; y Alejandra Riaño Valdez, administradora de la Quinta de las Rosas del DIF Estatal. Asimismo, estuvieron presentes el síndico de la comuna cordobesa Luis Alberto García Hernández, y los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Ricardo Navarro Bermúdez y Rodolfo Cordera Perdomo.

También te puede interesar