Entrega CAEV Planta de Tratamiento en Tequila

por La Tia Justa

Tequila, Ver.-

Con el firme propósito de frenar la contaminación de aguas residuales que desembocan al río Blanco, este día la Comisión de Aguas del Estado (CAEV) entregó una planta de tratamientos de agua residuales al Municipio de Tequila, en beneficio de tres localidades que hacían sus descargas en fosas sépticas o sótanos, mismas que ahora dejarán de contaminar.

El presidente municipal, Jesús Valencia Morales, explicó que esta planta contribuirá al saneamiento del río Blanco, ya que poco más de 400 domicilios de las comunidades de Apatlahuaya, Plan Galicia, y San Cruz han sido conectados en esta primera etapa.

“Estamos proyectando conectar 150 tomas domiciliarias, sin embargo esta planta tiene capacidad para esto y para más, entonces vamos a ir poco a poco y comentarte que todas las descargas las hacían a cielo abierto o bien hacia el conducto de sótanos que finalmente contaminaban y con esta proyección que Gobierno del Estado ha hecho directamente con recurso directo a través de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, tendremos la oportunidad de frenar la contaminación de los cuerpos de agua”, dijo.
Puntualizó que la red también fue incluida en el tema de CAEV inclusive empezaron la ejecución de la obra durante la pasada administración y la terminaron por lo que los barrios ya están preparados para conectarse.

Reiteró que con esta acción se está reduciendo la contaminación hacia los sótanos que eran ocupados para verter las aguas negras.
“Hoy con la planta de tratamiento vamos a tratar de reducir al máximo la contaminación porque sí se afectaban en su mayoría pese a que no se veía como tal porque quizá no sé percibía a simple vista”.


Así mismo aseguró que las descargas que se generan en los municipios de Xoxocotla, Tlaquilpa, Atlahuilco recaen en el río Apatlahuaya que cruza el municipio de Tequila y en consecuencia al río Blanco por lo que con esta planta se va a reducir en demasía la contaminación.

Mencionar que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad para recibir 38 litros por segundo consta de un reactor anaerobio, lecho de secados así como un tanque de cloración y lixiviados además de cercas perimetrales y áreas verdes, y el Gobierno de Veracruz a través de la CAEV invirtió 9 millones 987 mil 748 pesos con 20 centavos.

También te puede interesar

Contenido protegido