Córdoba, Ver.- Son cinco puntos de conflicto en la ciudad que se registran como cuellos de botella, provocando desbordamientos de ríos afectaron a 50 familias que han invadido riveras, tal es el caso del fraccionamiento Alameda donde han construido sobre del río por ganar terreno, ante ello reporta Hidrosistema de Córdoba que hay riesgo de que pierdan su patrimonio o incluso sus vidas.
Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, informó que el problema se origina en temporada de lluvias cuando los drenes del río se convierten en un embudo, a causa de que las construcciones encima del afluente no tienen la capacidad para soportar la carga de agua, aunado a la basura que se acumula a su paso.
Se requiere hacer un estudio concienzudo de los escurrimientos, a los que se le llaman atípicos, de esto explicó que también los catalogan como “escurrimientos con un periodo de retorno a 50 o 100 años”, es decir, tiempo en el que se diseñan las obras.
En ese tiempo no se había registrado un caída de agua de tal magnitud en tres horas, además de que no había casas cerca de las riveras, pero con escurrimientos de gran magnitud más la fuerza que toma y combinado con los sólidos que acarrea, lo convierte en una bomba de tiempo. “Se atoran los árboles y se convierte en un riesgo, porque el agua corre por metro cuadrado 200 litros en una hora”.
El ingeniero Altamirano, comentó que en algunas casa en el fraccionamiento Alameda hay indumentos, incluso una alberca se destruyó, así como una casa que se construyó en la colonia Lázaro Cárdenas que para hacer la limpieza tuvieron que romper los cimientos de la vivienda por haber construído arriba del dren pluvial.
182
Publicación anterior