EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
200
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

El OPLE y Yunes. La moneda en el aire

El Organismo Público Local Electoral amplió nuevamente el registro de las planillas de los candidatos que competirán por las 212 alcaldías del estado de Veracruz hasta el próximo sábado 24 de abril.
Según información del mismo organismo existen 27 mil 608 candidatos a alcaldías, sindicaturas y regidurías y se han inscrito el 72 por ciento, es decir, falta un 28 por ciento por anotarse. De estos, quienes no lo hagan ya sea de partidos y/o coaliciones se quedarían sin candidato en alguno de los municipios.
Algo interesante se cierne en el OPLE, pues después del 24 de abril, el organismo tendrá como plazo el 3 de mayo para validar los registros, es decir, todavía no está dicha la última palabra en torno a los candidatos que se inscribieron, pues aún requieren el aval de los consejeros.
Y aquí viene lo interesante, pues los aspirantes a alcaldes y diputados locales deberán cumplir ciertos requisitos, como el mínimo de edad, el lugar de residencia, el que no estén inhabilitados de la función pública, que no ejerzan como ministros religiosos y por primera vez también se les requerirá que no hayan sido sancionados por violencia política en razón de género.
Algo más, y no menos importante, es que además los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con la equidad de género, es decir, 50 por ciento de las candidaturas deberán ser para mujeres y el 50 por ciento para hombres.
Con estos requisitos y que serán validados por el OPLE se tambalean algunas postulaciones de partidos políticos que han querido meter cachirules a la competición, como es el caso del aspirante de la coalición PAN – PRI y PRD del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ya presume que tiene mayoría en la preferencia electoral, cuando el OPLE todavía no le avala su candidatura.
Y es que el hermano del actual presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes, al cual pretende suplir, no cumple con el requisito de residencia en la ciudad porteña, pues vive en Alvarado, su credencial de elector tiene domicilio en Avenida Cazón #753, fraccionamiento Costa de Oro del municipio de Boca del Río y pretende gobernar Veracruz.
Aunado a ello, estuvo fuera del país por casi 400 días, lo cual consta en una carta migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Si Yunes Márquez y los demás candidatos no cumplen con los requisitos que exige la ley electoral para participar en un cargo de elección popular, el OPLE deberá notificar a los partidos y coaliciones a más tardar el 3 de mayo para que estos puedan postular a otros candidatos en menos de 48 horas.
Las opiniones están divididas. Y para algunos ocurrirá que simplemente el OPLE se hará de la vista gorda con Yunes Márquez, pero hay quienes dicen que la moneda está en el aire, y que con la Ley en la mano, podría ser retachado el abanderado de Acción Nacional.
De esta forma, un tercero entrará en discordia. Si bien se hablaba de José Medina, incondicional del grupo yunista, también ha sido mencionada, la diputada local con licencia, Maryjose Gamboa.

Así que los consejeros del Organismo Público Local Electoral tienen una gran responsabilidad en sus manos para no dejar pasar ninguna candidatura que incumpla con los requisitos que marca la Constitución Política del Estado de Veracruz en el artículo 69, la cual establece que para ser edil se requiere ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección.
O lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual establece en el artículo 20 que para ser edil se requiere ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección.
Ya el INE dio el ejemplo de decir no a la candidatura de dos aspirantes a gobernador en Guerrero y Michoacán por incumplir con la ley electoral, así que, a nivel local, los consejeros seguramente no se quedarán atrás y buscarán también hacer valer la ley y aplicarla explícitamente.
¿Será de esta forma? ¿O aplicarán el clásico “dejar hacer, dejar pasar”?

MUY EN CORTO…
Después de varias semanas de venirse negociando, fue este jueves cuando Marko Cortés, el jerarca mayor de los panistas en el país, anunció el nombramiento del veracruzano Julen Rementería del Puerto como líder de la fracción azul en el Senado de la República.
Para quienes ya lo andaban zopiloteando, tal designación sin duda representa un fuerte espaldarazo para el legislador, quien de esta forma se perfilaría para el 2024 como un fuerte prospecto para la gubernatura.
Si bien su hijo Bingen Rementería ha salido de la carrera por la alcaldía porteña, o se quedó en la misma, Julen gana vigencia. Hay que recordar que sin ser coordinador del senado, durante su primer informe de labores legislativas, logró que asistieran como invitados especiales los líderes de otras fracciones, como Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y el entonces líder del rebaño azul, Mauricio Kuri González, actual candidato a la gubernatura de Querétaro.
Su designación como coordinador de los senadores panistas podría ser una apuesta del comité nacional para que en el 2024 lleve la estafeta del panismo a la competencia por la gubernatura del estado.
Julen Rementería dijo ayer mismo en entrevista radiofónica que la coordinación del PAN en el senado no es un premio de consolación por haber pactado la candidatura de su hijo Bingen a la alcaldía de Veracruz, pues aclaró que fue una decisión de Marko Cortés y que quedó en buenos términos con su homólogo de Chihuahua, Gustavo Madero, quien también buscaba la coordinación, por cierto.

About the author

Deja un comentario