En alerta PC Córdoba por tormenta “Dolly”

por La Tia Justa

 

*** Se han retirado 2 toneladas de basura y desechos arrastrados por lluvias pasadas

*** Familias en riesgo deberán reubicarse a lugares seguros o albergues municipales

 

 

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil, junto con brigadas de Hidrosistema, Parques y Jardines, Limpia Pública y Obras Públicas mantienen acciones de mitigación ante el ingreso de la tormenta tropical “Dolly”, que impactó este martes el norte de Veracruz y que para este miércoles, provocará intensas lluvias en el resto del estado.

Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, exhortó a las familias ubicadas en zona de riesgo, como son las laderas de los cerros y cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida a anteponer su seguridad personal y de sus familiares, y retirarse en lo que pasan las lluvias pronosticadas para estos días, en caso de requerirlo, se activarán los albergues para dar un espacio apropiado a quien lo requiera.

Dijo que en los últimos días, las diversas brigadas del Ayuntamiento, retiraron cerca de 2 toneladas basura y escombro, acumulados por el paso de las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días, provocando derrumbes y daños materiales en unas 7 colonias.

Para ello se han coordinado áreas como Protección Civil, Limpia Pública, Parques y Jardines, Obras Públicas e Hidrosistema a fin de retirar toda la maleza que ha afectado las calles, principalmente en el caso del derrumbe de árboles e inundaciones por desbordamiento de arroyos o taponamiento de drenajes.

Expuso que por el momento las diversas áreas trabajan en la cuantificación de daños materiales, principalmente de aquellas casas que se han inundado.

“Estamos en un proceso donde vamos a cuantificar los costos por las inundaciones, como lo fue en la colonia Lázaro Cárdenas, ahí se afectaron camas, sillones, ropa, roperos y hasta un refrigerador, en ese punto estamos”, reveló.

Por su parte, personal de Limpia Pública continúa con el retiro de basura de las distintas zonas que se han inundado, incluso, apoyando a personal de Parques y Jardines con el recuperar troncos de árboles, como sucedió en el río Seco.

En este sentido, José Luis Cerdán Fernández expresó que están trabajando de manera conjunta con los demás departamento para limpiar la ciudad, para evitar inundaciones por taponamiento en alcantarillas.

“No es mucho el desperdicio que se ha levantado, sin embargo, trabajamos para que no se repitan las inundaciones como sucede en 20 de Noviembre o en la Reserva territorial”, expresó el funcionario.

Por su parte, Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema exhortó a la ciudadanía a no tirar  basura en las calles, que en su acumulamiento provoca el cierre de los tragatormentas, que es muy común en las grandes avenidas y colonias de San Román, donde más se ha presentado la problemática.

 

También te puede interesar