Nogales, Ver.- Luis Arturo Santiago Martínez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, señalo que se tiene hasta el mes de octubre como plazo para determinar la cuenta pública y con ello detectar si hay daño o no y en qué municipios, además de monto que pudiera ser considerado como daño patrimonial.
“Está en proceso, apenas está el proceso de la revisión de la cuenta (publica), aún no se genera el pliego definitivo de observaciones, hay que esperar hasta el mes de octubre que llega al Congreso”, dijo.
Subrayó que el Congreso del Estado de Veracruz tiene como plazo máximo el último día del mes de octubre para determinar y aprobar la Cuenta Pública 2021, en donde ya formalmente se señalaría si hay o no y en qué municipios y qué puntos hay daño patrimonial.
Cabe recordar que, hace unos meses se tenía conocimiento de que seis municipios de la zona de las altas montañas habían sido denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), por el delito de daño patrimonial.
Santiago Martínez dijo que se ha llevado a cabo el proceso interior en el ORFIS, mientras que el siguiente paso es la solventación, entregar la documentación, después el informe, tanto el informe individual de cada municipio, como el informe general de toda la cuenta pública.
En otro orden de ideas, el legislador originario del municipio de Camerino Z. Mendoza, se mostró respetuoso de lo que actualmente sucede en materia de transparencia en los ayuntamientos que han incurrido en la omisión de mostrar información en los respectivos portales en los que están obligados a publicar.
“Sobre ese tema de transparencia, hay instancias en dónde los ciudadanos pueden ellos mismos solicitar información mediante escritos para que el portal de transparencia”, concluyó.
1.1K
Publicación anterior