Orizaba
Por: Icker Zepeda
Efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina Armada de México, Secretaria de Seguridad Pública mando único y Fuerza Civil, coordinados por la Procuraduría General de Justicia, aprehendieron a siete de 12 policías municipales de Orizaba por desaparición forzada y abuso de autoridad.
En el operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales lograron la detención del supervisor Martín Parra Yacotú alias el “Jaguar”, así como de los policías municipales; Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas, quienes son señalados como probables responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad en contra de Zito Angel Zanatta.
Cabe recordar que Zanatta Vidaurri fue reportado como desaparecido el pasado 18 de octubre, quedando dentro de la investigación ministerial 782/2014.
Los uniformados municipales de la ciudad fueron ingresados a las instalaciones de la Policía Ministerial y puestos a disposición del juez primero de primera instancia del distrito judicial de Orizaba dentro de la causa penal 01/2015/1.
Por su parte el director de gobernación municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, dio a conocer que las detenciones se llevaron a cabo por policías ministeriales y efectivos de las fuerzas armadas la mañana de hoy jueves.
“La mañana de hoy desde las 09:00 horas arribaron a esta comisaría los elementos de las fuerzas federales y estatales, quienes le dijeron que tenían 12 órdenes de aprehensión contra uniformados municipales, pero de éstas sólo se efectuaron siete, las otras cuatro no se ejecutaron por que los elementos entregaron turno a las seis de la mañana y se retiraron a sus hogares, la otra persona ya no trabaja acá, trabaja en el SAT, pero ya les fueron proporcionados los domicilios para que cumplan con su deber”, señalo.
Manifestó que los policías municipales fueron señalados por la desaparición de un ciudadano de nombre Zito Zanatta, quien en su momento fue detenido por la policía municipal por generar una riña y alterar el orden público afuera de un bar en el centro de la ciudad.