Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Defensores de la cuenca de los ríos Bobos y Nautla en contra de los proyectos Hidroeléctricos PH1, PH3 y Ocampo-Cuetzalin, los cuales impactaran en gran medida el medio ambiente, acabando con la poca fauna acuática que queda y generando el desecamiento del afluente que surte de agua al municipio de Tlapacoyan.
Cabe recordar que estos proyectos ya habían sido negados en el mes de noviembre del 2011, tras interponer una controversia constitucional el municipio de Tlapacoyan, siendo el número 89/2010, cuando aun se encontraba en el poder, Enrique López de León de extracción panista.
Esta vez, a decir de Héctor Colio Galindo, tras hacer diversas modificaciones a estos proyectos de Autorización Municipal de Cambio de Uso de Suelo, Licencia de Construcción y Licencia de Funcionamiento al Proyecto Ocampo, Cuetzalin de la Empresa Proyecto Ocampo S. De R.L. De C.V. Y a los Proyectos Ocampo-Cuetzalin Ph1 y Ph3, la SEMARNAT los ha autorizado para que se lleven a cabo.
Tras esta situación los integrantes en defensa de estos ríos le solicitan al ayuntamiento de Tlapacoyan les concedan una audiencia pública para exponer sus razones del porque oponerse a la construcción de estas plantas hidroeléctricas, siendo el principal motivo que Tlapacoyan se quedaría sin agua municipal.
Audiencia donde serán expresadas las razones técnicas, ambientales y jurídicas de la oposición de este grupo de defensores de las aguas nacionales, que pretenden ser explotadas y afectas a cerca de 75 mil habitantes y el entorno ambiental de la región.
Pie de foto
Hidro1.- Defensores de la cuenca de los ríos Bobos y Nautla en contra de los proyectos hidroeléctricos que afectarían a Tlapacoyan.