Daños al medio ambiente se reflejará en el turismo

por La Tia Justa

*Desforestación, instalación de hidroeléctricas y cultivo de plano, acaban con el agua

*Los deportes de aventuras en agua se verán afectados

Por Sarahy Barragán

Tlapacoyan, Ver.- De nueva cuenta los Proyectos Hidroeléctricos que están planeados llevarse a cabo en esta región, afectando los municipios de Altotonga, Atzalan, Jalacingo y Tlapacoyan en el estado de Veracruz y Hueytamalco en el estado de Puebla, están generando un gran tema de discusión en los diversos sectores, debido a que varios son los que se verían afectados tras el desecamiento de los ríos.

De nueva cuenta activistas ecologistas alzan la voz, debido a que con estos proyectos se dañara en gran medida el medio ambiente, desecando los afluentes, sumándose a esto deforestación de las zonas cercanas a los afluentes y el incremento de la siembra de plátano, esta ultima contribuyendo a la erosión de los suelos.

A pesar de que la región de Tlapacoyan ha sido considera como una riqueza y belleza natural, la tala inmoderada de arboles y la extremada contaminación de los ríos, ha llevado a la muerte de varias especies acuáticas, entre ellas la más conocida y navita del lugar como lo es el Pez Bobo.

El incremento en la siembre de plantíos de plátano dominico, la cual ya se ha extendido a más de ocho mil hectáreas, llevando a la desaparición gradual de Guanábana, café y hasta de la propia naranja, además de contribuir a la erosión de la tierra.

Debido a que el plátano requiere mucha limpieza de las huertas, además de un excesivo proceso de fertilización, que con el paso de los años están haciendo más pobre los suelos, adsorbiendo el agua del subsuelo y secando gradualmente los mantos acuíferos.

Y tras la instalación de las tres plantas hidroeléctricas en la región, se generara un gran desecamiento de más de sesenta kilómetros, entre ellos parte del rio Alseseca, María de la Torre y Bobos, afluentes en donde se desarrollan importantes deportes de aventura en aguas dulces.

Como es el descenso de rápidos en balsa y una importante carrera anual de kayaks, la cual es considerada con carácter de internacional reconocida en los países de norte América, Sudamérica y Europa, quienes serian los más afectados en este sentido, porque a decir de los ambientalistas, los kayakistas no podría introducir sus kayaks en los tubos por donde circulara el agua.

Por estas y otras razones que se reservaron, lo ecologistas seguirán insistieron en la detención de la construcción de estas plantas hidroeléctricas, la deforestación desmedidas y la siembra de cultivos que erosionen los suelos.

 

También te puede interesar

Contenido protegido