Cosecha 2014 y 2015 la peor catástrofe en la cafeticultrura

por La Tia Justa

Orizaba

Por: Icker Zepeda

Juan Carlos Mezhua Campos empresario cafetalero en la sierra de Zongolica, dio a conocer que durante la cosecha de café en 2014- 2015, en la sierra de Zongolica se perdió el 70 por ciento de los cafetales debido a la roya que amenaza los cultivos.

Puntualizó que como si no fuera poco el azote de la plaga en los cafetales, a esto se le suma la falta de apoyos del Gobierno Federal y Estatal, “Tenemos afectaciones por la Roya, por el cambio climático y a esto le sumamos la desobligación del Gobierno Federal y Estatal”.

Mezhua Campos señaló que mientras países con menor desarrollo y más pequeños a comparación de México, ya han desarrollado variedades resistentes antiplagas a la enfermedad de la Roya, quedándose nuestro país estancado.

El también Gerente General del Café Tatiaxca, menciono que el Gobierno ha difundido mucho la supuesta ayuda que le ha dado al campo, principalmente a los productores de café en la entidad veracruzana, “$500 pesos les dieron, $500 pesos alcanzo cada caficultor, y saben para les alcanzo, para nada, esa fue la gran ayuda que consiguió y gestiono el senador de la república, José Francisco Yunes Zorrilla.

Puntualizó que a nivel nacional las fincas de café quedaron devastadas en un 70 por ciento por la roya y el cambio climático, “Pero ese 70 por ciento también se ve reflejado en la economía de los productores”.

Reiteró que la cosecha del 2014 y este 2015 ha sido una las peores catástrofes en la cafeticultrura nacional, “Es triste, lamentable y causa vergüenza pero la realidad”.

También te puede interesar