Constituyen comité local para la prevención de la muerte materna

por La Tia Justa

Ixtaczoquitlán, Ver.- La coordinación de salud municipal, constituyó el comité local para la prevención de la muerte materna que está integrado por 25 parteras certificadas y auxiliares, tiene por objetivo garantizar una atención integral, segura y de calidad a la paciente embarazada.

El Dr. Rubén Acosta Santamaría, titular de la coordinación de salud, indicó que dicha constitución fue presidida por el director de Desarrollo Social y Económico, Ignacio Herrera López, la Regidora Uno, Kathya Lizbeth Amador Mendoza, y está avalado por el Jefe de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 7, Dr. Mario Meléndez Ríos.

De manera previa, las parteras que provienen de las comunidades de Cumbre de Tuxpango, Campo Grande, Vista Hermosa, Tuxpanguillo, Capoluca, Santa Rosa, Cuautlapan, Cuesta del Mexicano, Intermedio Zapoapan, Calle 12, Zoquitlán Viejo y Zapoapan, fueron capacitadas.

Entre los temas que se expusieron en la capacitación, fueron: detección de embarazos de alto riesgo así como el detectar a mujeres embarazadas que no hayan acudido a su centro de salud, invitarlas a que se realicen sus respectivos chequeos de embarazo.

Agregó que este Comité tendrá reuniones periódicas para que las parteras continúen actualizando sus conocimientos. Es precisó reiterar que las actividades del Comité están refrendadas por la coordinación de salud del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y por la misma Jurisdicción Sanitaria No. 7.

También te puede interesar