Córdoba, Ver.- “Aquí está la riqueza de esta ciudad, esto es el oro más valioso que tenemos en Córdoba y está en manos de las familias”, dijo el alcalde Tomás Ríos Bernal, al encabezar la clausura de cursos y egreso de 92 niños de los tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.
A nombre de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, la directora Ana María Zepahua Lazos abanderó la escolta del tercer grado del CAIC ‘Mi Ilusión’ turno matutino, y destacó que la educación transforma vidas y el DIF contribuye a través de estos centros ubicados en las colonias centro, Santa Margarita (con turnos matutino y vespertino) y La Sidra.
La ceremonia fue realizada en el teatro Pedro Díaz, donde arribaron padres de familia, abuelitos y demás familiares que emocionados, fueron testigos del primer logro de los pequeños.
La niña María Fernanda Ochoa Espinoza fue la encargada de dirigir el juramento a la bandera, para enseguida escuchar y cantar el himno nacional. Luego apareció la escolta del segundo grado del CAIC ‘Mi Ilusión’ para recibir el lábaro patrio.
El acto cívico finalizó con el himno a Veracruz, dando paso a los valses de despedida por parte de los cuatro grupos de egresados, quienes lucieron vestimentas en tonos rosa y verde, siendo uno de los momentos más fotografiados por los orgullosos papás y mamás.
Posteriormente cada uno de los egresados de los CAIC ‘Mundo Mágico’, ‘Hormiguitas’ y ‘Mi Ilusión’, subió al escenario para recibir su constancia de manos del alcalde y la directora del DIF, así como de la coordinadora de Educación del Ayuntamiento, Lourdes Cid Garzón; y la coordinadora de los CAIC-DIF, Ana Cristina Velázquez Lavín.
En su mensaje final el alcalde felicitó a los padres de los pequeños que este martes concluyeron su instrucción preescolar, “porque se interesan por sus hijos, porque Córdoba necesita de familias fuertes y es aquí donde empieza la formación”, a la vez que los exhortó a enseñarles en casa con el buen ejemplo y la buena palabra.
Los CAIC del DIF son un modelo educativo asistencial que brinda atención integral a la población infantil vulnerable de las zonas con mayor grado de marginalidad, en donde la Secretaria de Educación Pública no alcanza a cubrir la demanda de atención.
Su objetivo es dar atención a los niños y niñas menores de 6 años junto con sus familias y dentro de su comunidad, con oportunidad para su crecimiento y educación, independientemente de su condición económica, género y ubicación geográfica, con el propósito de mejorar las condiciones donde crece y se desarrolla el infante.
——