Modificaciones al Reglamento de Tránsito, para proteger al ciudadano

por La Tia Justa

  • Respalda el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo las adecuaciones hechas por el Ejecutivo del Estado

Xalapa, Ver. Las modificaciones del Ejecutivo del estado al Reglamento de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial –publicadas en la Gaceta Oficial del Estado este lunes– se centran en proteger al peatón, ya que buscan evitar, entre otras cosas, que automovilistas bajo el influjo del alcohol pongan en peligro la vida de las demás personas, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El Diputado recordó que conforme a sus competencias, el Poder Legislativo analizó y aprobó la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial –propuesta del diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana–, y correspondió al Ejecutivo estatal emitir su Reglamento, con las disposiciones complementarias para su aplicación.

Se trata de un reglamento de avanzada, afirmó Callejas Arroyo, porque protege la vida del ser humano. Aunque siempre habrá inconformidades en un estado donde habitan casi ocho millones de personas, reconoció, se tiene un gobierno que atiende, escucha y accede al clamor social.

Reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por escuchar las inconformidades de un sector de la población y acceder a modificar algunas disposiciones. Tal es el caso de las multas, en cuanto al costo respecto del tiempo de pago: durante los primeros cinco días se tiene 75 por ciento de descuento, y del sexto al décimo día, 50 por ciento.

Como ejemplos de los cambios al Reglamento, el Legislador expuso que los vehículos deberán contar preferentemente con una póliza de seguro de responsabilidad civil, aunque sólo es obligación para quienes brindan el servicio público de transporte, con el fin de proteger la vida e integridad de los usuarios.

Quienes manejan un vehículo deben respetar los límites de velocidad, porque al excederlos ponen en riesgo la vida de las personas, y por ello es viable calificar como sanción grave a quien rebase en 30 kilómetros los límites permitidos, dijo.

Se considera al peatón como preferente en la vía pública y se garantizan los derechos que le brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello se derogaron las disposiciones relativas a la amonestación y sanciones, aunque se debe crear una cultura vial entre la población, para transitar con responsabilidad y en los espacios destinados a ello.

“Como Diputado respaldo las acciones que planteó el Ejecutivo del estado, porque son para una mejor convivencia social y en materia de tránsito y seguridad vial”, agregó.

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