Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Lamentablemente la actuación del comandante comisionado de la SSP, Valentín Pinxal Xalanda, tratando de evitar a toda costa a través de su personal que los reporteros del municipio de Tlapacoyan realicen su trabajo, al cubrir un hecho violento en la localidad de la Otra Banda donde una persona fue ejecutada de cuatro impactos de bala.
El señor envío a sus elementos a obstruir el trabajo periodístico y no delimitar las áreas de los hechos, desconociendo la correcta aplicación del código de procedimientos penales vigente a nivel nacional y en las fallas que presenta el personal al no estar acreditado o no haber cursado academia.
Esta situación no es nueva, toda vez que desde el 2015 se han registrado hostigamientos y hasta amenazas hacia los reporteros, constando en denuncias en la ciudad de Xalapa, donde la fiscalía no ha actuado ni informado de los avances hasta el momento.
También es lamentable la actuación de la policía estatal, siendo elementos con mayor capacitación tratan con palabras obscenas a los reporteros, señalándolos como “pendejos” según los uniformados por desconocer el código de procedimientos penales vigente.
Pero lo más lamentable de esta situación es que ninguna autoridad actúa en estas situaciones y en algunos casos ni las mimas empresas respaldan a sus reporteros, por lo que la situación de los periodistas de la región y el estado seguir siendo la misma sino no hay quien frene este tipo de agresiones y hostigamientos.
Pie de foto
Policia1.- Comandante sigue obstruyendo a reporteros, ahora también el personal de la SSP los sobaja.