Cofepris emitió una alerta sanitaria a producto para “tratar” el reflujo

por adjusta

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios apuntó que el producto Zol-Z Pantoprazol carece de licencia sanitaria y recalcó que los datos especificados en su etiqueta son falsos

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria contra el producto Zol-Z Pantoprazol, el cual se hace pasar por pantoprazol, medicamento utilizado para el tratamiento de reflujo. Además, la dependencia indicó que, tanto el producto mencionado anteriormente, como cualquier otro fármaco comercializado por la razón social Productos Medzena, S.A. de C.V., son irregulares, ya que carecen de licencia sanitaria.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión a través de un comunicado, Zol-Z Pantoprazol cumplía con las siguientes características: presentación de 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad a diciembre del 2022 y registro sanitario 626M2010SSAIV, cuyos datos fueron señalados como falsos, debido a que no se cuenta con ningún registro sanitario ante la Cofepris.

Tras el hallazgo del medicamento falso, la dependencia federal amplió sus esfuerzos en materia sanitaria y realizó la verificación del domicilio señalado en la etiqueta del producto falso, el cual supuestamente pertenece a la compañía Productos Medzena, S.A. de C.V. Luego de las indagatorias, la Cofepris dio a conocer que la dirección pertenecía a un terreno baldío y no a una farmacéutica, comercializadora o laboratorio de insumos para la salud.

La Comisión señaló que no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos que pertenezcan a la empresa mencionada previamente, ya que pueden representar un riesgo a la salud de los consumidores. De este modo, exhortó a la ciudadanía a realizar una denuncia sanitaria a través de la página electrónica: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx, esto en caso de identificar Zol-Z Pantoprazol o algún otro producto fabricado por la compañía.

En el caso del Sistema Nacional de Salud, farmacias y distribuidores deberán detener su adquisición, venta y distribución, así como realizar la inmovilización de cualquier producto de la empresa y presentar la denuncia sanitaria correspondiente. Asimismo, en caso de que las autoridades federales encuentren el producto Zol-Z Pantoprazo de cualquier número de lote, deberán efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

Por su parte, en caso de contar con productos comercializados por Productos Medzena, S.A. de C.V., se recomienda suspender su uso de manera inmediata y consultar con personal de salud para continuar su tratamiento de forma segura. En caso de presentar alguna reacción adversa por el consumo de estos productos sin autorización de Cofepris, podrá reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Recientemente, la institución emitió otras cinco alertas sanitarias contra “productos milagro”. A través de uncomunicado, el organismo informó que este tipo de bienes prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, lo cual podría causar riesgos a la salud.

Los insumos que detectó fueron los siguientes: Osteo Sin Max, 365 Skinny High Intensity, Cicatrizan Plus Max, Pulmo Calcio y Riñón Vida Plus Max, los cuales no cuentan con registro sanitario y no se ha demostrado su eficacia, calidad y seguridad. Además, al ser de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconoce las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento, indicó Cofepris.

En fechas recientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que la Cofepris estaba “plagada de corrupción” y sujeta en los gobiernos anteriores y desde su fundación en el año 2001, cuando Vicente Fox se desempeñó como presidente de México. Ante esto, el funcionario y epidemiólogo destacóa Alejandro Svarch Pérez, director del organismo, quien ha hecho un trabajo de “limpia” para acabar con la corrupción al interior de este.

También te puede interesar

Contenido protegido