Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- El titular del registro civil, Pedro Arias Pazos, señalo que en Tlapacoyan un gran número de parejas viven en unión libre o lo que ahora con el paso de cinco año de vivir juntos es conocido como concubinato, no buscando contraer matrimonio civil para no tener algún compromiso legal o una responsabilidad.
En el municipio de Tlapacoyan cerca del 50% de parejas no se casan por la vía civil, ni por la vía religiosa, esta situación es debido a que los Tlapacoyenses les gustan vivir así para no tener algún compromiso de carácter legal o alguna responsabilidad en caso de llegar a separarse como parejas.
De manera desafortunada, el titular del registro civil, señalo que es lamentable que muchas parejas no quieran contraer matrimonio debido a que huyen a los problemas legales en caso de llegar a separarse, pero desafortunadamente no saben que esto también es un problema serio para los hijos.
Además de que en caso de que al varón en caso llegue a fallecer o haya algún seguro de por medio, este no podrá ser cobrado por la concubina, debido a que el gran número de aseguradoras que existen solicitan el acta de matrimonio.
Otro problema es en el caso del registro o asentamiento de los hijos, que en caso de no estar casados y el esposo sale fuera del país, la madre solo podrá registrar a su hijo como madre soltera y el padre tendrá que hacer el reconocimiento meses más tarde hasta que regrese al lado de su familia.
Situaciones por la cual Arias Pazos llama a las parejas a que tomen conciencia de esta situación y regularicen la vida como matrimonio por la vía civil y de esta manera evitar una gran serie de contratiempos.