*** Los panteones nos pertenecen, debemos dignificarlos y preservarlos limpios

Córdoba, Ver.- La Secretaría de Salud otorgó en menos de dos meses, el segundo certificado como panteón libre de criaderos del mosco del dengue, al panteón “Zacatepec”, al corroborar que no existe factor para el desarrollo del insecto en las 10 hectáreas que lo conforman, donde existen 14 mil tumbas.
Esta certificación, se logró gracias al esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria, eliminando floreros y cualquier cacharro donde pudieran desarrollarse las larvas del mosco.
Al respecto, el presidente Tomás Ríos reconoció que los panteones deben ser dignificados y atendidos para evitar que proliferen enfermedades por piquetes de mosco u otros insectos, lo cual debe ser una lucha constante.
“Los cementerios son un tema de salud donde debemos participar todos, por ejemplo, evitar que se instalen floreros o que continuamente cambien las flores, además, el beneficio también es para las colonias aledañas como son la Gómez Morín o La Independencia”, expresó.
Previo a otorgar la certificación por el segundo panteón libre de criaderos del mosco del dengue en el estado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Jorge Arellano del Olmo reconoció el esfuerzo de las autoridades por salvaguardar la salud de la población y mantener limpios a los cementerios municipales, donde históricamente se han tenido “focos rojos” en materia de criaderos de moscos.
En el mismo tenor, Francisco Zepeda Noguera, coordinador de panteones, hizo un llamado a la población para que acudan a realizar los pagos de sus perpetuidades y evitar que se pierdan los espacios que son familiares.
Indicó que de las 20 mil tumbas existentes entre el Zacatepec y el Municipal, al menos 9 mil están en el olvido, por lo que exhortó a las familias a recuperarlas y cubrir los derechos municipales por el uso de las tumbas.
Zepeda Noguera dio a conocer que por mes se registran 180 defunciones en la ciudad, brindando atención por parte del municipio al menos al 60 por ciento, el resto acuden a otras opciones, por lo que es necesario mantenerlos en buen estado.
A la entrega del reconocimiento por certificación del panteón de Zacatepec, acudieron también los regidores Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Humberta Solís Segura e Iván Espinoza Hermida, así como directores y coordinadores de área.

También te puede interesar