Caso de maltrato en Casa Meced fue sancionado desde mayo

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Córdoba dio de baja de manera inmediata a la encargada y moradora en turno de la Casa Hogar Aldea Meced, desde mayo pasado, cuando se suscitaron los hechos videograbados por un ciudadano que acudió ante el DIF a denunciarlos. Dicho video es el mismo que este martes circuló en redes sociales.
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Córdoba, Yolanda Dalid Escamilla Luna, refirió que el lunes 5 de mayo se presentó ante ella el ciudadano Juan F. Téllez López, mostrándole el video que ayer fue compartido por varios usuarios a través de Facebook. El denunciante se identificó como Comandante Municipal de Cruz Ámbar y vecino de la Casa Hogar ubicada en la unidad habitacional San Román.
Cabe precisar que dicho video, el mismo que fue mostrado por Juan F. Téllez López, fue subido al sitio de videos Youtube el 25 de mayo de este año, a través de la cuenta del usuario Juan Manuel Ochoa Serrano.
“Enteradas de esta situación, tanto la presidenta Andrea Ríos Álvarez, como la directora Ana María Zepahua, reprobaron totalmente estos hechos y se actuó de inmediato, a la moradora se le suspendió del cargo el día 6 de mayo, y a la coordinadora el 8 de mayo. La moradora aceptó los hechos y así quedó plasmado en las actas administrativas que se levantaron el mismo 6 de mayo”, explicó la Procuradora.
La ex empleada que ostentaba el cargo de moradora nocturna desde la anterior administración, aceptó que ese fin de semana previo, alrededor de las 11:00 de la noche sacó a una menor al patio, debido a que su comportamiento alteraba a las demás niñas del dormitorio, lo cual no fue el correctivo ni manejo adecuado de la situación, por lo que de inmediato fue dada de baja a través de la Jefatura Administrativa del DIF.
Posteriormente, el día 8 de mayo se suspendió definitivamente a la coordinadora que también ostentaba el cargo desde la administración saliente. Asimismo, el sábado 10 de mayo, la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, se reunió con todo el personal de la Casa Hogar Aldea Meced para comenzar con una reestructuración, iniciando con el nombramiento de Alix Zanatta Zavariz como coordinadora y habilitando de manera permanente el servicio de psicología en dicho albergue.
Es importante mencionar que la menor que se escucha en el video, recibió atención especial por parte del área de Psicología, a fin de no generarle un trauma por esta situación.
Esta fue la primera y única denuncia ciudadana que se ha registrado durante la presente administración con respecto a la Casa Hogar Aldea Meced, albergue que es supervisado constantemente por la Presidenta, Directora y Procuradora del DIF, incluso con visitas sorpresa, con el objetivo de salvaguardar en todo momento la integridad física y psicológica de los menores ahí resguardados.

También te puede interesar