Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Poco a poco las carreras técnicas se han convertido en la mejor opción para la formación educacional de cuentos de jóvenes, siendo en Tlapacoyan muy necesario los centros de formación para el trabajo debido a que atraen a la población que no ha podido concluir sus estudios.
Diversos son los motivos por los cuales los estudiantes que no concluyan su educación o una vez terminada la enseñanza media deciden ingresar a estudiar alguna carrera técnica, dentro de los cuales se destacan la duración, el costo y la alta empleabilidad que tienen una vez titulados.
Al respecto el contador Jesús Alarcón Montalvo, Director del instituto Melbra manifiesta la importancia que tienen las carreras técnicas dentro del mundo laboral: “las carreras técnicas cumplen un rol fundamental para el desarrollo del país y sus diversas actividades económicas (aportando a su productividad y competitividad).
Asimismo, son un espacio de desarrollo personal para quien por vocación opta por una de ellas. Finalmente, significa una oportunidad de movilidad social de quienes las eligen, como una opción real frente a una carrera de mayor duración”.
Sobre las ventajas que tiene escoger una carrera técnica por sobre una tradicional, el Director del plantel manifiesta que “las carreras técnicas ofrecen muchas ventajas comparativas con las carreras de otro tipo, entre ellas están su costo y su duración.
Son carreras que requieren de personas con interés y habilidades para el hacer, también para crear y resolver en la práctica misma, por ello representan la posibilidad de desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes y actualmente poseen una alta empleabilidad y buenas expectativas respecto a la renta, dependiendo de la institución o empresa en donde éstos se integren al egresar”.
Laboralmente hablando, un profesional técnico posee una serie de oportunidades y ventajas, por lo que las carreras técnicas profesionales ofrecidas como inglés, operador de microcomputadoras, electricidad, entre otras poseen una alta taza de empleabilidad así como también muy buenas expectativas de renta.
Es por ello que se ha dado una graduación más de 63 nuevos técnicos, desde jóvenes hasta adultos que ahora cuentan con todas las habilidades necesarias para incorporarse al terreno laboral, además de que con esto complementan los estudios que han logrado.