Campaña de desparasitación infantil en abril

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- A partir del próximo 5 de abril y hasta el 30 de este mes, el DIF de Córdoba desarrollará la Campaña Anual de Desparasitación, la cual otorgará de manera gratuita tratamiento médico para la eliminación de parásitos a menores de 6 a 12 años de edad, sin pago de consulta, a los primeros siete que lleguen a partir de las 8 de la mañana, tanto en las instalaciones centrales como en los módulos Colorines y El Porvenir.
“Estaremos atendiendo a niños de 6 a 12 años de edad, el requisito es que sean de Córdoba, deberán presentar su CURP o bien la copia de credencial de elector del padre o tutor”, dio a conocer Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del servicio Médico del DIF.
En este tenor, dijo que los padres de familia deben cuidar a los niños de las enfermedades gastrointestinales a través de medidas de higiene en casa; “de preferencia que se desparasite toda la familia y las mascotas, en caso de que no sea posible por recursos económicos, que lo haga la persona que prepara los alimentos”.
Arriola Gutiérrez de la Torre refirió que esta es una campaña que cada año se realiza con motivo del mes del niño, población que representa el 20% de las consultas diarias que se ofrecen en el DIF de Córdoba, principalmente para atender problemas de las vías respiratorias como alergias, rinitis alérgica, afectaciones bronquiales, mientras que en la época de calor aumentan las enfermedades estomacales.
Las medidas para prevenir las parasitosis son: filtrar y hervir el agua; el filtrado del agua se recomienda realizarse preferiblemente con un filtro de piedra; para hervir el agua, deberá usarse una olla de peltre o de acero inoxidable; colocar a hervir el agua durante 10 minutos posterior a que rompa en hervor. Luego, se deja reposar y se toma de la olla con una taza limpia, descartando los residuos que quedan en el fondo de la olla. Este procedimiento garantiza la eliminación de huevos de los helmintos y los quistes de los protozoarios.
Las manos deben lavarse antes de cada comida y/o merienda, después de ir al baño, después de cambiarle los pañales a un bebe y cada vez que sea necesario. Debe realizarse con un jabón con actividad antibacteriana, preferiblemente. Se ha demostrado que el lavado de las manos no sólo previene las infecciones parasitarias sino las infecciones bacterianas y virales.
Lavar las verduras, frutas y hortalizas. Estas deben lavarse bajo un chorro de agua a presión. De manera, que se puedan eliminar de su superficie los quistes, los huevos o las larvas de los parásitos. Ni el vinagre, ni la sal, sino los productos en sobres para lavar las verduras, eliminan a los parásitos.
Mantener las uñas cortas y evitar la onicofagia. El mantener las uñas cortas y limpias evita la transmisión de ciertas Parasitosis que entran por la boca cuando existe el mal hábito de comerse las uñas. Buena disposición de excretas, para evitar la contaminación fecal de las aguas; no dormir con las mascotas; y piense donde va a comer, los más recomendable es que comamos en nuestro hogar, porque generalmente, los alimentos son preparados con las medidas higiénicas recomendadas.

También te puede interesar