Por: Icker Zepeda
Zongolica.- La Caja Zongolica se ha convertido en una empresa que se apoderado de propiedades, abusando de la necesidad de la gente serrana al no poder pagar los grandes cantidades de intereses.
Cabe señalar que tan solo en dos años dicha empresa se ha apoderado de ocho predios a través de embargos de los municipios de Tequila, Tehuipango y Zongolica, dejando a decenas de familias sin hogar por los altos costos de operación en intereses, ya que los préstamos por dichos predios no rebasaron los $50 mil pesos.
Esto de acuerdo al informe que se encuentra en el Registro público de la Propiedad, donde estipula que en los dos años de 2010 a 2013 se ha apoderado al menos ocho propiedades que su avalúo supera los $500 mil pesos y $1 millón de pesos, ya que algunos son de 15 hectáreas de terreno.
Y es que habitantes de Tequila y Zongolica que han sido despojados de sus tierras manifestaron que en cada uno de los casos, el juicio mercantil ha estado “amañado” en favor de la Caja Zongolica, ya que la propietaria se ha caracterizado por demostrar su poder en la zona serrana.
Ante esta situación de prepotencia e impunidad que prevalece en la sierra de Zongolica, personas desesperadas que no quieren perder todo su patrimonio solicitaron la intervención del Gobierno Federal y Estatal para frenar a Dolores Rivera Ramírez, propietaria de dicha financiera, a quien califican que se ha enriquecido a costillas del pueblo y lucrando con la necesidad de la gente humilde.