Cabildo solicitará al Congreso declarar “Ciudad Histórica” a Córdoba

por La Tia Justa

*** Acto cívico por los Tratados de Córdoba, la Cancelación de Sello Postal, exposición de filatelia y amplia gama de eventos culturales, este domingo.

Córdoba, Ver.- Dentro del amplio programa cívico-cultural con motivo del 193 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, este domingo el Cabildo analizará y en su caso aprobará el solicitar al Congreso local, se otorgue el reconocimiento a Córdoba como “Ciudad Histórica” y al Archivo Histórico Municipal, la categoría de “Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz”.

Dentro de las actividades que se desarrollarán este domingo 24, figuran el acto cívico y colocación de ofrendas florales en los inmuebles representativos a la firma de los Tratados de Córdoba; la representación escénica del encuentro entre el general Agustín de Iturbide y el último virrey Juan O´donojú; la Cancelación del Sello Postal conmemorativo a esta importante celebración; la inauguración de la exposición de Filatelia, diversos eventos culturales y un concierto al aire libre para cerrar los festejos del 193 aniversario.

La coordinación de Cultura y diversas áreas municipales, prepararon el festejo que dará inicio a las 09:00 horas, con el acto cívico conmemorativo; posteriormente la guardia de honor y el depósito de la ofrenda floral en el portal de Zevallos, repitiendo la misma acción en la escuela primaria Francisco I. Madero.

Posteriormente, a las 11:00 horas se presentará en el patio de Zevallos, “La historia en Forma de Cuento” que lleva la dramatización de la conquista, la lucha por la independencia y la ansiada libertad.

Y a las 11:30 horas, se realizará sesión de Cabildo en el cual se propondrá solicitar al Congreso del Estado, tenga a bien acordar lo conducente a fin de promulgar un Decreto mediante el cual otorgue a Córdoba el reconocimiento como “Ciudad Histórica”.

Así como también la propuesta para solicitar al H. Congreso del Estado, tenga a bien acordar lo conducente a fin de promulgar el Decreto mediante el cual se reconozca al Archivo Histórico de Córdoba como “Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz”.

Lo anterior, en función del papel trascendental que Córdoba ha tenido en diversos pasajes de la historia del país, así como por los documentos valiosos resguardados desde la función de la Villa de Córdoba.

Para las 12:00 horas, autoridades municipales celebrarán la Cancelación del Sello Postal conmemorativo de los “Tratados de Córdoba” y la presentación de los 10 sobres con imágenes alusivas a esta fecha, constando de un tiraje de 100 piezas cada uno, para los amantes de la filatelia.

A la par se estará inaugurando en el Centro Cultural Córdoba, la exposición de filatelia en la que se podrán apreciar colecciones privadas con timbres de diversas épocas e incluso, nacionalidades. A las 15:00 horas, dará inicio el concurso de bandas de guerra en el parque 21 de Mayo y a las 18:00 horas se realizará el arrío de bandera.

Unos 15 minutos más tarde, estará lista la participación de los Danzoneros de Córdoba que han preparado un programa especial para esta ocasión, en tanto que a las 20:00 horas, se efectuará un show de luces en el palacio municipal, para dar paso a la escenificación de la Firma de los Tratados de Córdoba y al finalizar un gran concierto en la explanada del palacio municipal.

Con todos estos eventos de trascendencia cultural y artística, el Ayuntamiento celebrará el 193 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, el próximo domingo 24 de agosto.

También te puede interesar