***Quiere ser garante de que ya no estén marginados
Ixhuatlancillo.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal, Daniel Zairick Aboumrad, vigilará que se cumpla la ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y que en cada dependencia gubernamental exista un traductor que les agilice trámites.
La ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, fue promovida en el año 2003, tiene por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.
“El náhuatl es una lengua que debe ser institucionalizada, aprendida y aplicada en todo momento en nuestro país, se deben aportar una ley para apoyar las lenguas que constituyan un derecho que aporte conocimientos al resto de la comunidad para aplicar el conocimiento”, destacó Zairick.
De acuerdo a datos del INEGI en México, 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas.
Zairick Aboumrad, recalcó que el que se aplique la ley apoyará a las comunidades para que se comunican entre sí, constituyan un derecho que aporte conocimientos al resto de la comunidad para aplicar el conocimiento.
“Son uno de los aspectos de la vida social, el día que una autoridad esté cumpliendo plenamente con sus obligaciones es porque la sociedad que sostiene esas instituciones tiene plenamente asimilados su responsabilidades y alcances”, comentó.
Agregó que en cada institución educativa como derecho y obligación deben impartir además de una lengua extranjera, el náhuatl, al ser un dialecto “hermoso”, que la población debe recibir en los medios institucionales y activos.