Busca Hidrosistema abatir desperdicio de agua en Córdoba

por La Tia Justa

*** Con un ahorro diario de 200 litros, se podría garantizar abasto permanente en colonias y comunidades

Córdoba, Ver.- Si cada familia se propusiera ahorrar 5 litros de agua al día, Córdoba no tendría problemas de abasto, ni en las colonias ni en la zona rural durante más de una década. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Hidrosistema impulsará la cultura del cuidado y ahorro del líquido entre la población estudiantil, haciéndose además, el llamado a la ciudadanía para sumarse a este programa.

Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, informó que se realizarán diversas actividades encaminadas a sensibilizar a la población en general para el cuidado y conservación del agua, en tanto que en algunas comunidades de la sierra de El Gallego, se aprovecharán alternativas de captación, almacenamiento y purificación.

Al celebrarse este domingo 22, el Día Mundial del Agua, Altamirano Galindo, reconoció que se debe adopta una cultura permanente del cuidado del líquido, sensibilizar a la población para evitar su desperdicio y uso inapropiado, evitándose con ello sanciones económicas; este año se han multado a tres usuarios reincidentes.

El funcionario reconoció que Hidrosistema se encuentra apostándole a la cultura del agua, ya que el recuperar un litro diario por usuario, se dejaría de invertir hasta un millón de pesos, por lo que la meta son 200 litros, que actualmente están mal aplicados; de llegar a esta meta, se lograría que durante 10 años la ciudad cuente con el abasto del vital líquido.

Ante este panorama, Mario Altamirano Galindo dijo que si cada uno de los 190 mil habitantes ahorrara cinco litros diarios, se podría solucionar el problema de desabasto que actualmente se presenta en la Sierra de El Gallego.

“La participación de la ciudadanía es de vital importancia para lograr que la ciudad deje de sufrir el desabasto, por ello, en Hidrosistema estamos apostándole a la cultura del ahorro y cuidado a través de charlas a estudiantes, en el marco del Día Mundial del Agua”, puntualizó.

Este viernes, se dará una charla a estudiantes de secundaria de la ESBAO, para darles a conocer cómo se distribuye el agua en Córdoba, de dónde proviene, pero principalmente, para hacer conciencia para que cuiden el líquido, tanto en su plantel educativo como en sus hogares.

El funcionario mencionó que los jóvenes han mostrado interés por conocer este proceso, incluso, en días pasados han visitado las instalaciones de Hidrosistema, sobre todo la parte de los laboratorios; igual ocurre con universitarios, de las facultades de ingeniería  y arquitectura, para sumarse al proyecto de la cultura del agua.

Altamirano Galindo anunció que este domingo  22, se lanzará el programa de “Cosechando Agua de Lluvia” en San Aparicio, con lo cual se resolverá de gran manera el abasto del líquido mediante un sistema de captación y almacenamiento del líquido, el cual se filtrará previo a su uso doméstico.

También te puede interesar