*Series de luces y arbolitos navideños las principales fuentes de incendios
*Tlapacoyan y Martínez de la Torre han alcanzado el mayor número de siniestros en los últimos años
Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Ante las fiestas guadalupanas y las próximas navideñas, Tlapacoyenses y la región en general ha iniciado con la compra de árboles y adornos alusivos a la festividad, como lo son faroles, luces de véngala, pero principalmente series de luces.
Siendo lo más solicitado las extensiones de luces de colores, cuyos diseños, longitudes y procedencia son variadas, pero las que principalmente inundan la región son las de origen chino, que llegan a ser de mala calidad.
Situación por la cual el Cuerpo de Bomberos realizó un exhorto a la ciudadanía para que no se confíe de las series de luces navideñas, que en cuestión de segundos pueden provocar desgracias, que van desde pérdidas materiales, patrimoniales y lo más grave son las pérdidas humanas.
Julio Sánchez Hernández, comandante del cuerpo de bomberos, explicó que “Es importante no sobrecargar las extensiones, hay personas que conectan en una sola toma hasta tres o cuatro tomacorrientes, eso calienta los cables y puede provocar un corto circuito”.
Otro factor a considerar es la condición de las series de luces; si éstas tienen fallas en dos o tres focos, lo mejor es cambiarla, igual si los cables son demasiado delgados o si ya tienen mucho uso.
“No hay que dejar encendido el árbol navideño toda la noche, el calor que desprende puede incendiar la habitación”, comentó.
En el caso de aquellas personas que les gusta adornar sus techos y paredes exteriores con luces, comentó que hay que revisar que se tenga una instalación correcta, conectadas a una toma específica.
“Sólo hay que tener cuidado al momento de sujetarlas, por que se pueden magullar los cables y eso provoca fallas”, dijo.
Si alguien alcanza a distinguir un conato de incendio en su pino navideño, debe cortar la energía eléctrica de la casa y llamar al cuerpo de bomberos, así como a la policía municipal y los cuerpos de emergencia de ser necesario.