Córdoba, Ver.- En el marco del operativo Blindaje Córdoba, se llevó a cabo la primera reunión del año 2015, entre mandos y representantes de las Fuerzas Municipales, Estatales y Federales que participan en las tareas coordinadas de seguridad.
Durante dicha reunión se anunció el cierre del operativo Invernal 2014 de la Secretaría de Seguridad Pública en la región de Córdoba, con resultados favorables obtenidos por la Policía Estatal y Fuerza Civil, con apoyo de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, PGR, PGJ, Agencia Estatal de Investigaciones, C-4, Tránsito y Seguridad Vial; además Transporte Público del Estado.
Derivado de las acciones comprendidas en el periodo del 12 de diciembre del 2014 al 7 de enero de 2015, se obtuvieron un total de 143 mil 396 llamadas atendidas por el sub Centro Regional de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Fortín, de las cuales, 109 mil 896 llamadas fueron de broma y 7 mil 606 más fueron llamadas activas.
Sin embargo, se efectuó la detención de 439 personas, de las cuales, 21 fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común, 2 personas quedaron a disposición del fuero federal, y 3 menores de edad fueron turnados a las autoridades ministeriales en responsabilidad juvenil, el resto cumplieron con sanciones administrativas por faltas menores.
Asimismo, fue posible la recuperación de 24 automóviles con reporte de robo, además de 8 vehículos pesados, 6 cajas secas y 1 Dolly de procedencia ilícita y 5 armas de fuego que fueron aseguradas durante las tareas de seguridad.
Del operativo coordinado para el decomiso de pirotecnia, en apego a la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, implementado en los municipios de Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac, Yanga y Fortín de las Flores, se obtuvo un total de una tonelada de artefactos diversos de fuego artificial y explosivos.
En lo que respecta a Tránsito y Seguridad Vial, los oficiales de dicha área expidieron 632 infracciones cometidas al reglamento municipal, registrando como las faltas más frecuentes el estacionamiento en doble fila, el no respetar señalamientos viales y exceder los límites de velocidad permitidos.
De igual forma, se atendieron un total de 39 accidentes viales, 9 de ellos fueron turnados al Ministerio Público, por no lograr acuerdo alguno entre las partes involucradas, para la reparación de daños.
Con estas acciones el operativo Blindaje Córdoba inicia un nuevo año en el que las fuerzas de tarea coordinada que participan en él, refrendan su compromiso por seguir trabajando para garantizar la seguridad de los veracruzanos.