Atiende DIF 16 peticiones en ‘Miércoles Ciudadano’

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Un total de 16 intervenciones sumó este día el DIF Municipal durante su participación en el Miércoles Ciudadano, el cual se desarrolló en el mercado La Isla. La mesa de atención fue encabezada por la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, canalizando la atención a los departamentos médico, psicológico, jurídico, CAIC (Centros de Atención Infantil Comunitarios) y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF).
Andrea Ríos participó con su padre, el alcalde Tomás Ríos Bernal, en la inauguración de una edición más de esta jornada de atención que inició a las 9 horas en el mercado La Isla, con la participación de DIF Municipal, direcciones y coordinaciones de área del ayuntamiento cordobés, así como Hidrosistema de Córdoba, las cuales concluyeron a las 3:30 de la tarde su servicio.
Cinco mujeres recibieron la asesoría de la abogada del DIF, Mariana Gutiérrez, entre ellas una señora que será albergada y protegida en el CAIVF con sus hijos, debido a la violencia que sufre en su casa; una más también con problemas de violencia familiar será atendida por la psicóloga del DIF para recibir terapia familiar, y con el jurídico realizar un convenio de respeto mutuo.
Otras asesorías jurídicas fueron para trámites de divorcio, así como intervención para la recuperación de un menor que fue sustraído de manera ilegal por su padre, caso que ya fue denunciado ante el Ministerio Público.
Con la coordinadora de Trabajo Social, Samira Suárez Kuri, también se atendió peticiones de integración al programa de entrega de láminas de zinc, trámite para adquirir la credencial de discapacidad, solicitud de despensas, canalizaciones para la realización de radiografías, petición de pensión alimenticia del DIF estatal, así como citas con la directora del DIF, Ana María Zepahua.
“Este tipo de jornadas de atención directa nos permite tener un contacto más cercano con las personas, escucharlos y entender sus problemas para buscar alternativas de solución; hoy tuvimos varios casos de problemas de violencia en las familias, lo cual es preocupante y nos indica que debemos seguir reforzando nuestra labor de prevención con los niños y los adolescentes, especialmente”, expresó Andrea Ríos.
Asimismo, dijo que es importante que las mujeres sepan que el DIF de Córdoba cuenta con el CAIVF, un centro especial para recibirlas y protegerlas durante un periodo máximo de 90 días, en caso de sufrir violencia por parte de su pareja y otro miembro de la familia, en perjuicio de ellas y los niños, aunque también hay casos donde los adultos mayores sufren maltrato.
Además de que el CAIVF cuenta con abogado, psicólogo y talleres ocupacionales, siendo canalizadas al servicio médico sin costo en caso de requerirlo, tanto la madre como los hijos.

También te puede interesar