Arrancará zafra en tiempo y forma

por La Tia Justa

Córdoba.-Los diez ingenios azucareros ubicados en la zona centro del estado arrancarán en tiempo y forma, confió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De acuerdo a las primeras estimaciones para la producción nacional de azúcar para el ciclo 2014-2015 llegaría a 6.35 millones de toneladas, 5.47 por ciento más respecto a los 6.02 millones del ciclo recientemente concluido.
El pasado 26 de octubre, el Gobierno Federal, las organizaciones nacionales de cañeros, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, así como el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), fijaron el precio de referencia del azúcar base estándar para la zafra 2014-2015 en siete mil 99.83 pesos por tonelada.
Para el secretario regional de la CTM, Jaime Anaya Romero, la llegada del ciclo azucarero será un detonante en la reactivación económica de la región.
“Noviembre y diciembre son dos meses que sirven para la reactivación económica y del empleo al comenzar el corte de caña. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre tuvimos problemas económicos y también de empleo” apuntó.
En la zona operan los ingenios San Miguelito, El Potrero, Central Progreso, El Carmen, Providencia y San José de Abajo, además de El Carmen, Motzorongo, San Nicolás y El Refugio, lo que significa la reactivación económica.
“De esta actividad dependen al menos 4 mil 500 obreros de manera directa, más obreros eventuales, ayudantes, comercios pequeños y definitivamente Córdoba, que es quien concentra a todos los municipios cañeros, por lo que se espera ya inicie la zafra 2014-2015”, dijo.

También te puede interesar