APRUEBAN EDILES MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014

por La Tia Justa

*** Por mayoría de votos definen reestructuración

Córdoba, Ver.- Sin aumentar o disminuir los ingresos y egresos correspondientes al 2014 y sólo reestructurar algunos rubros para su mejor manejo y transparencia, el Cabildo en pleno aprobó por mayoría la modificación que permite exclusivamente la reasignación de capítulos y partidas en el presupuesto general de Córdoba.

Por decisión unánime, los regidores permitieron la participación del tesorero José Antonio García Aguirre para dar a conocer pormenores del punto sometido a discusión en el Cabildo, para su análisis y aprobación.

Al tomar la palabra, el funcionario recordó que el presupuesto aprobado por Cabildo para este año fue de 362 millones 948 mil 449.96 pesos, mismos que no fueron removidos o desfasados.

De tal forma que los capítulos que se removieron fueron el de Servicios Personales, con una reducción en el pago de sueldos y prestaciones al personal por el orden de los 6 millones de pesos, monto estimado del ahorro anual.

Para materiales y suministros un incremento de 3 millones 810 mil pesos, destinado a la compra de insumos como son uniformes para policías, en base al convenio firmado con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En Servicios Generales se incrementan 18 millones 150 mil pesos, por ahorros en partidas como servicio telefónico, arrendamientos, seguro de bienes patrimoniales, otros impuestos y derechos.

“Los ahorros junto con el reordenamiento de otros capítulos se destinan principalmente para fortalecer partidas como la conservación de inmuebles, mantenimiento de instalaciones eléctricas e hidráulicas del mercado Revolución, con un monto de 10 millones de pesos”, recordó el Tesorero.

En la partida de Diversos se incrementan 9.7 millones de pesos de los cuales 5 corresponden al Subsemun por concepto de los programas preventivos a mujeres, movilidad segura, jóvenes en prevención, proyectos productivos, previsión social de la violencia y delincuencia así como reestructuración y homologación salarial.

Asimismo a esa partida se le asignaron 4.7 millones de pesos más para el proyecto del café, que incluye la compra de plantas, el inicio de viveros y el apoyo para el ataque de la roya.

En este punto van incluidos los gastos por actividades cívicas, festividades, congresos y convenciones, así como programas del Subsemun ligados a la actualización del personal,  día del empleado municipal, torneo de niños Down y la provisión por erogaciones factibles de realizar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También en el capítulo de Ayudas, Subsidios y Transferencias se disminuyeron 900 mil pesos y en bienes muebles bajan 500 mil pesos; en Obras Públicas se reubicaron 11 millones 260 mil pesos para los trabajos de mantenimiento del mercado Revolución y compra de materiales de la construcción.

Finalmente, en el punto de Previsión Fiduciaria correspondiente al pago de bursatilización, se le incrementó un millón 700 mil pesos, para cubrir el egreso anual estimado en base al comportamiento de este rubro durante los primeros 7 meses del año.

Al concluir la explicación punto por punto de las modificaciones, se procedió al análisis y votación, logrando aprobarse con 8 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, agotándose los puntos que estaban enlistados para la sesión de Cabildo.

 

También te puede interesar