Servicios de emergencia y operaciones financieras de empresas dejaron de funcionar.
MÉRIDA, Yuc.- La falla en las redes de telefonía de Telcel y Teléfonos de México (Telmex) no sólo afectó a usuarios comunes sino que la atención de los servicios de emergencia debido a que los mensajes por estos canales no llegaron a las autoridades.
Además, la caída del sistema causó pérdidas económicas aún incuantificadas a empresas que utilizan esas redes para ‘timbrado’ de facturas electrónicas, atención a clientes, por mencionar algunos procesos.
Como informamos, desde de las 10:00 horas (10 de la mañana) de este martes, los servicios de telefonía e internet que prestan ambas empresas se cayeron durante varias horas, y el servicio no se restableció sino hasta siete horas después, cerca de las 17:00 horas (cinco de la tarde).
Durante ese lapso, la comunicación a los números a las llamadas de emergencia al 066 (policía) y 065 (Cruz Roja) también se vieron colapsadas, a esos números la comunicación vía celular fue imposible hasta pasada las 4 de la tarde.
Desde la 10 de la mañana los usuarios de las redes sociales reportaron que las llamadas de auxilio desde celular a los números de la Policía y la Cruz Roja no se pudieron concretar.
Por lo que los servicios telefónicos a estos números de emergencia estuvieron desconectados por más de seis horas a las llamadas emitidas a través de celulares y teléfonos locales.
A través de las redes sociales se alertó de las fallas de este sistema de emergencia, por lo que algunas unidades de protección civil pusieron a disposición números telefónicos de otras empresas de comunicación para no suspender el servicio de auxilio a los ciudadanos.
Pérdidas económicas
La falla generalizada de la red de Telmex y Telcel dejó pérdidas económicas considerables a las empresas que utilizan esta red para sus actividades como el timbrado de facturas, atención a clientes y demás procesos, consideraron los dirigentes empresariales.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, dijo que las fallas de Telmex y Telcel son preocupantes para el sector productivo de la entidad y de la región del sureste.
Agregó que el “apagón” del sistema de ambas empresas de telecomunicaciones originó perdidas económicas incuantificables a los sectores productivos.
“Es una situación preocupante ya que actualmente la información y la operatividad de los negocios giran y operan por la red , por lo que este tipo de fallas le generan a la iniciativa privada pérdidas y gastos por la falta de comunicación”, destacó.
Can Marín, mencionó que esta situación golpea a las empresas también a larga, puesto que no se pudieron dar cumplimiento a las obligaciones federales como el timbrado de facturas.
“Estos retrasos a la larga causaran daños y prejuicios a las empresas, esto además aunado a que el cumplimiento de las obligatoriedad federales de muchos tramites así como el timbrar facturas son a través de la red, también se vieron afectadas”, apuntó.
Indicó que los negocios deben contar con opciones para enfrentar este tipo de contingencias que sean responsabilidad de la empresas concesionadas, que prestan estos servicios como Telcel y Telmex, para que puedan subsanar momentáneamente la eventualidad en lo q restablecen su servicio.
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, consideró que este tipo de fallas le pegó en la productividad de muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes.
Consideró que este tipo de fallas muestran la vulnerabilidad a la que en un momento dado pueden estar expuestas las empresas, por lo que añadió que tener opciones y alternativas ante estas contingencias.