Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- La quema de año viejo es una simpática costumbre que se mantiene viva en muchos lugares, así mismo en este municipio de Tlapacoyan, se trata básicamente de la quema de un muñeco de trapo que simboliza al año que se va.
Este muñeco es rellenado completamente de pólvora y paralelamente a las 12 campanadas del 31 de diciembre de cada año es que encendido.
Este muñeco es elaborado por los miembros de las comunidades y con recursos provenientes de los vecinos, inspirados mayormente en personalidades públicas del ámbito político o artístico, estos creadores dan la forma al muñeco que se llevará las cosas malas del año que termina.
Por esta razón para muchos es un acto divertido y para otros no, debido a que se dicen cosas reales por haber ocurrido pero fuerte en la mayoría de los casos, esto alegra el momento luego de que los recuerdos y sentimientos aflijan a los residentes mientras la quema del año viejo.
La quema del año 2015 significara mucho para este municipio y con la visita de muchos turistas que aprovecharan la estadía para pasarla bien en compañía de sus familiares y amigos.