Córdoba.-El negocio de la trata de personas deja ganancias a la delincuencia por casi 15 billones de dólares, denunció la directora de Estudios Jurídicos de Derechos Humanos, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Entrevistada después de concluir la charla “Enganchados”, alertó que va en aumento el número de adolescentes que son secuestradas con fines de explotación sexual y que previamente han conocido a los delincuentes a través de las redes sociales.
“Los medios electrónicos ahora es la nueva forma de operar de los bandas delincuenciales al hacerse pasar por adolescentes para ganarse la confianza de los jóvenes” dijo.
Dijo que de acuerdo con estudios, en al menos uno de cada cinco casos, las jóvenes han recibido propuestas sexuales a través de las redes sociales a consecuencia de que no están regulados.
Por otro lado, la legisladora del PAN en la Cámara de Diputados, Leticia López Landeros, lamentó que el Senado de la República tenga en la congeladora la Ley Federal de Trata de Personas.
A decir de López Landero, presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, en la Cámara de Diputados, dicha ley tipifica como delito la explotación de mujeres con fines reproductivos.
Recordó que desde diciembre del año pasado se aprobó la nueva ley, sin embargo, ésta se encuentra detenida y sin avance en el Senado.
“Veracruz es origen, tránsito y destino de la trata de personas, la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en donde ocurren estos ilícitos”, expresó.
La nueva Ley General de Lucha Contra la Trata de Personas, agregó, será muy severa, siendo que todavía se modifican algunos recovecos que podrían permitir la salida de la cárcel de los responsables del delito, como ahora que las leyes están tibias en ese sentido.
247
Publicación anterior