Orizaba
Por: Icker Zepeda
“El problema de robo de infantes lamentablemente es un fenómeno que se sigue incrementando, las estadísticas nos indican que más de 50 mil niños y niñas han sido desaparecidos cada año en el país”, dio a conocer Víctor Hugo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación de Investigaciones de niños robados y desaparecidos, quien reiteró que son cifras preocupantes.
Manifestó que las cifras son verdaderamente alarmante en este tema que no puede pasar por desapercibido e incluso se cree que este número puede ser mayor, ya que hay muchos casos que cuando se pierde un menor no es reportado por sus familiares.
Mencionó que en la región de las altas montañas se han reportado muchas desapariciones de jóvenes, señoritas, niños y niñas, “algunos los hemos encontrado sin vida y otros, no se ha vuelto a saber nada de su paradero, pero en Orizaba y en la región lamentablemente se encuentran muchos adolecentes y señoritas desaparecidos”.
El Delegado Estatal de la Fundación de Investigaciones de niños robados y desaparecidos, puntualizó que la mayor parte de esta población, oscilan entre los 20 y 25 años, “los móviles son diferentes, no podemos decir que solo son de secuestros o para tráfico, también algunos son ajustes de cuentas entre otros casos”.
Gutiérrez Romero, añadió que las personas que han sido reintegradas con sus familiares son mínimas, “hablamos de un 10 por ciento, pero es gratificante cuando una joven o una señorita regresa al ceno familiar, con un menor que nosotros logremos reintegrarlo en sus familias, es satisfactorio”.