Río Blanco
Por: Icker Zepeda
El Inspector en Jefe del destacamento de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, Rubén Rodríguez Hernández, presentó el Operativo Ermita 2014, donde estuvieron presentes 10 corporaciones de rescate, preventivas y de atención médica de la región de las altas montañas.
En dicha reunión se afinaron los detalles del operativo que coordinará Rodríguez Hernández, así como el Guadalupe-Reyes que se llevará a cabo de manera simultánea en 17 municipios de la región.
“Algunos no me conocen tengo poco tiempo de haber llegado a la estación de Orizaba, es un gusto de estar en esta región es un lugar muy bonito, la razón de la junta es para coordinarnos con el apoyo que requerimos de sus dependencias para estas fechas con motivo de las peregrinaciones, el operativo es para garantizar el tránsito y la seguridad de los miles de feligreses que acudirán a la Ermita de la Virgen de Guadalupe”, señalo el inspector.
Señaló que el día de mañana -jueves- el operativo arrancará a las 2 de la tarde y en punto de las 18:00 horas se cerrará el acceso hacia la Ermita en el municipio de Acultzingo, desde el lugar conocido como El Rincón de las Doncellas de Ciudad Mendoza y Azumbilla Tehuacán Puebla del carril de bajada.
Por su parte, Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, señaló que con la puesta en marcha del operativo Guadalupe- Reyes ha disminuido considerablemente el número de accidentes durante estos años.
Dijo que para la noche de mañana jueves se prevé un pronóstico de temperatura de 8 grados y la madrugada del 12 de diciembre.
Los reunidos hicieron el llamado enérgico a la caravana de Motociclistas provenientes de Córdoba y que cruzan el corredor de la Zona Centro hasta llegar a la Ermita de Guadalupe, que eviten llevar a su familia y a bebés a bordo, ya que solo exponen su vida, puntualizando que solo pueden viajar como máximo dos personas en una motocicleta con casco protector para evitar accidentes.
En el operativo participarán dependencias como; Cruz Roja, Unidades municipales de Protección Civil de la región, Bomberos de Ciudad Mendoza y Orizaba, Bomberos Metropolitanos, Integrantes de la Comisión Nacional de Rescate, Tránsito y Vialidad, Policía Municipal de la región, la Secretaria de Seguridad Publica y voluntarios.