A “ALITO” YA NO LO QUIEREN NI EL MECENAS DE LA ALIANZA NI EL PRI

por La Tia Justa

ColumnaSinNombre
@pablojair

A “ALITO” YA NO LO QUIEREN NI EL MECENAS DE LA ALIANZA NI EL PRI

+ El apóstol violador y sus cuates en Veracruz.
+ Nueva conformación administrativa del Aquarium.
+ Historias de terror para médicos cubanos.

Primero que se iba Cuit, luego Bola Ocho y ora Santo Clos…
Al rato capaz renuncian al AMLO y al Biden.
—Chopenjawer

Este miércoles sorprendió la noticia de que al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, le comenzaron a dar la espalda los militantes del partido que dirige y hasta el sector empresarial que lo apoya.

Pareciera que luego de los resultados electorales desastrosos del pasado domingo, los que confiaron, apostaron (y quizás negociaron con él un buen billete), ya mejor decidieron desmarcarse, vapulearlo para bajarlo y ponerlo casi en nivel de lastre para la alianza.

No es para menos: la coalición PRI-PAN-PRD no está funcionando. Es mentira cuando dicen que “hay tiro” para el 2024, porque sencillamente no tienen ya con qué, menos ahora que perdieron estados que podrían darles recursos para operar.

Para darle contexto: Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C. (MCCI, constituida como asociación civil sin fines de lucro el 19 de noviembre de 2015) publicó un trabajo sobre la supuesta red de “Alito” para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles.

“El líder nacional del PRI conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a sus cercanos y luego revenderlos mucho más caros; en algunos casos el precio por metro cuadrado fue de unos pocos centavos o pesos que luego multiplicó su valor en reventa. Un caso: 11 meses antes de haber tomado protesta como gobernador de Campeche, compró 39 mil metros cuadrados a un precio de 4 pesos el metro y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces y actualmente es de dos mil pesos el metro”, dice el resumen del trabajo.

Es un extenso reportaje donde se dan pelos y señales de las propiedades de “Alito” y se ven involucrados familiares cercanos, pues mencionan hasta a su mamacita y aparte hasta retoman los audios filtrados por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Le recomiendo que lo lea en la página del MCCI.

Bueno, quizás podrán decir los del MCCI que son imparciales y que ya tienen trabajos publicados anteriormente sobre temas parecidos como “La Estafa Maestra” y las empresas fantasma de Javier Duarte, por mencionar algunas. De hecho, se venden como “una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país”.

Pero MCCI se ha convertido desde hace ya rato en una especie de arma golpeadora de la élite empresarial y los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es para menos si se toma en cuenta que detrás de dicha asociación está el industrial Claudio X. González, crítico persistente de la Cuarta Transformeishion, quien además es promotor de la alianza PRIANRD a través del grupo Sí México, que es una mezcolanza disque ciudadana donde se han concentrado todos los que se consideran acérrimos enemigos de AMLO.

Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, por ejemplo, es quien ha estado publicando lo de la “Mansión Gris”, en referencia a la vivienda del hijo de López Obrador en Houston, Texas.

Por eso llama la atención poderosamente el que MCCI haya decidido emprender ataques contra uno de los dirigentes de los partidos que su fundador promociona para la alianza anti-lopezobradorista.

¿De plano ya se cansaron de “Alito” los de la élite empresarial que financia al PRIANRD? El mensaje es claro y no iban a sacar el reportaje, obviamente, antes de las elecciones… ¿En qué les mintió “Alito”? ¿En qué les habrá quedado mal?

Pero no sólo son los mecenas de la alianza… sino también al interior del propio PRI.

Este mismo 8 de junio (en política no hay coincidencias) se dio a conocer un comunicado por parte de organizaciones priístas que pidieron la “inmediata renovación de la Dirigencia Nacional” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que encabeza “Alito”.

El documento va firmado por José Encarnación Alfaro Cázares, representando al Movimiento Líder; Fernando Francisco Lerdo De Tejada Luna, de Plataforma PRI; y José Ramón Martell López, de Alianza Generacional (grupo que en Veracruz encabeza el exsenador y exdiputado federal y local Héctor Yunes Landa).

En el texto remarcan que el partido “se encuentra en una profunda crisis” y ponen como ejemplo “los fracasos electorales de 2021 y 2022, en las que sólo se ganó una de las 20 gobernaturas que se eligieron y en cambio perdimos 10 Estados que gobernábamos”.

“Las urnas demuestran que no hemos sido capaces de recuperar la confianza de la sociedad ni de construir una propuesta atractiva para el electorado. La derrota ha sido apabullante”.

De igual manera, piden “que se revise la integración del Consejo Político Nacional y de los Consejos Estatales, a fin de elegir de forma incluyente, los órganos de gobierno del Partido” y que “se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria para actualizar estructuras, renovar estrategias y, sobre todo, para elaborar un Proyecto Alternativo de Nación”.

El golpe es letal para “Alito”: ni en el PRI lo quieren y ya están pidiendo su cabeza.

Era obvio que, como ha sido históricamente con las dirigencias perdedoras del PRI, la de “Alito” es insostenible e indefendible. Lo peor es que quiso —muy ingenuamente— vender la idea de que se hizo una operación casi impecable de contención al voto de Morena… lo que no ocurrió.

Parece que finalmente entraron en razón los mecenas y los del PRI ante los consejos del Tío Dante Delgado y de mi cabecita de algodón en la “mañanera”: tienen qué cambiar la estrategia, no le busquen más.

O como dice el clásico: no se hagan bolas.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este miércoles se dio a conocer que Nassón Joaquín García, el dueño de la iglesia “La Luz del Mambo” —o algo así— se declaró culpable por tres cargos de abuso sexual y aceptó la condena —le salió barato— de 16 años en el bote luego del juicio que se le hizo allá en el gabacho… Es curioso, pero acá en tierras “mexinacas” parece que nadie sabía (o se hicieron vellos púbicos) del comportamiento criminal del líder religioso, porque se le vio convivir muchas veces con políticos como el exgobernador Javier Duarte, o el exregidor de Xalapa, Silem García, o hasta el propio exsenador Héctor Yunes Landa, quien además le entregó en 2017 un reconocimiento “por su aportación humanística” (deben haber sido los mecos)… En tiempos de la 4T hasta le prestaron el Museo de Bellas Artes y por ahí andaban morenistas como Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la CDMX… Mire, se entiende que todo mundo quería quedar bien con el apóstol violador —que se dice “de Jesucristo”— por su gran penetración en la comunidad bajo su regazo, porque finalmente eso lo entendían estúpidamente como votos para determinados proyectos políticos, avalando los crímenes de un violador confeso que gozó de la protección del sistema político “mexinaco”… Por cierto, ¿será que allá en el gabacho soltó la sopa y ya hay expedientes de políticos a los que sirvió? Quién sabe, pero en una de esas el apóstol violador —que se dice de Jesucristo— hasta andaba en eso de la trata de personas.

También te puede interesar

Contenido protegido