Nogales
Por: Icker Zepeda
La subgerente de restauración y conservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, Valeria Madrigal Sánchez, manifestó que dicha dependencia utilizará más de 12 millones de plantas en trabajos de restauración forestal y reconversión productiva, que se sembrarán en más de 10 mil hectáreas en diversas partes del estado veracruzano.
Esto como parte del componente de la CONAFOR denominado restauración forestal y reconversión productiva, para la conservación de los bosques que han sufrido tala inmoderada.
“Este componente 3 de la CONAFOR que es restauración forestal y reconversión productiva se integran por seis conceptos; restauración forestal, integral, restauración complementaria, focalizada, mantenimiento a zonas restauradas y un nuevo concepto en Veracruz sistemas agroforestales”, dijo.
Puntualizó que para restauración integral se tienen 2 mil hectáreas, 2 mil hectáreas para complementarias, focalizada 1 mil 900, para el mantenimiento de proyectos que fueron aprobados el año pasado con estos conceptos de restauración y que soliciten el mantenimiento se atenderán 2 mil 500 hectáreas, en sistemas agroforestales 1 mil hectáreas, y restauración de cuencas prioritarias como lo son el Pico de Orizaba y Cofre de Perote suman más de 600 hectáreas en ambas.
Añadió que para poder atender este programa de reforestación, obras de suelos y protección, se tiene programada una producción de planta de ecosistema templado frío como tropical, de 12 millones 613 mil plantas distribuidas en más de 20 viveros a lo largo del estado.