Zongolica
Por: Icker Zepeda
El especialista en Espeleobuceo e integrante del círculo espeleológico del MAYAB, Mario Zavaleta, dio a conocer que los cenotes que son reservas de agua dulce se están perdiendo derivado a los proyectos que se han hecho para crecimiento habitacional y turístico.
“Los proyectos que se han hecho para el crecimiento habitacional y turístico ya han provocaron daño ecológico y mucha contaminación, han perjudicado gravemente los cenotes que son reservas de agua dulce al grado que se están perdiendo, no solo en Quintana Roo si no en muchos sitios del país”, dijo.
El miembro del MAYAB puntualizo que para esas edificaciones existen inversiones millonarias siendo lamentable que el gobierno sea excesivamente tolerante y que haya permitido con facilidad la destrucción de las reservas naturales.
“Estos proyectos nos ponen en grave riesgo a todos, con una gravísima contaminación con el fundamento de ser un turismo sustentable, en Quintana Roo se tiene una unión de diversos sistemas, se unen entre sí el manglar y el acuífero de agua dulce, el acuífero de agua dulce es una de las reservas de agua dulce más importante en el planeta y sí se atenta contra ellos se provocaría una severa contaminación”, señalo.
El especialista en Espeleobuceo manifestó que el aumento de los núcleos poblacionales, “Tanto hoteles como la población están provocando que se saque más líquido del acuífero, ocasionando que entre agua salina y el resultado es la contaminación de cenotes, las bacterias del agua salada están engordando en lugar de morirse, porque se les lleva materia orgánica”.